Ancash: Chimbote implementa sistema de vigilancia de enfermedades en colegios

0
40

La Red de Salud Pacífico Norte y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del Santa anunciaron la implementación de un sistema de vigilancia de enfermedades en las instituciones educativas, con la finalidad de prevenir y controlar cualquier tipo de males que puedan presentarse en escolares de la Provincial del Santa, en Áncash.

El director de la Red de Salud Norte, Miguel Namihas Gonzales, señaló que se pondrá especial énfasis en menores que presenten síntomas de probables casos de dengue, chikungunya y tuberculosis. Además, con problemas diarreicos, respiratorias y febriles.

“Este sistema de vigilancia servirá para que los profesores, quienes ya vienen siendo capacitados por la Red Norte, nos reporten de inmediato la existencia de un escolar sintomático. Con esa información, el personal de salud de inmediato abordará al paciente y lo someterá a las pruebas necesarias para determinar su estado de salud”, declaró.

Por su parte, el titular de la Ugel Santa, Robert Iturria Huamán, manifestó que la eficacia del sistema de vigilancia se garantizará con las capacitaciones constantes que se realizarán a los docentes y en las que también participarán directores y padres de familia.

“Este será todo un trabajo articulado entre ambas instituciones y donde los profesores serán los principales vigilantes de sus alumnos. La finalidad de este sistema de vigilancia será prevenir o controlar cualquier mal en los escolares”, mencionó.

Ambas autoridades hicieron este importante anuncio tras concluir una reunión más de su mesa trabajo, las cuales se realizan una vez al mes y sirve para coordinar las labores de prevención que se realiza en los distintos colegios de nuestra jurisdicción.

Escolares con TBC

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la “Red Norte”, Mg. Rossana Morales Chihuala, confirmó que actualmente seis escolares de Chimbote han sido diagnosticados con TBC, pero aclaró que no están en el mismo plantel.

“Hay seis menores con tuberculosis, pero estos no son de un mismo colegio y menos fueron infectados en sus centros de estudios. Ellos adquirieron este mal en sus hogares, incluso mucho antes de la etapa escolar, sino que debido al inicio de clases debieron integrarse a sus planteles”, expresó.

Asimismo, la especialista manifestó que los menores fueron abordados en los puestos de salud y de inmediato se les inició tratamiento, por lo que ahora todos ellos están estudiando con normalidad debido a que no representan un peligro de contagio para sus compañeros.

Comentarios

comentarios