Ausencia de sistema de partidos sólida causa proliferación de candidatos

0
74

El alto número de candidatos a la alcaldía de Lima es el reflejo de la ausencia de un verdadero sistema de partidos en el Perú, afirmó la expresidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino Lucero.

“La proliferación de candidatos es el reflejo de la ausencia de un sistema de partidos, eso es algo que todos tenemos que lamentar. Son los partidos políticos aquellos lugares donde se dan a conocer los nuevos liderazgos, se dan algunas propuestas, hay un escrutinio interno dentro de los partidos, pero no los tenemos”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina al comentar las más de 20 solicitudes de inscripción de candidatos a la alcaldía de Lima.

En ese sentido, precisó que la proliferación de candidaturas es una especie de “juego de azar”, donde todos buscan estar en la partida, “pues todo puede pasar”.

Sostuvo que esta situación ocasiona la aparición de “aventureros” de la política, quienes muchas veces no cuentan con la capacitación ni con las credenciales morales para asumir un cargo de elección popular.

“Luego estamos lamentando personas sin capacidad moral tengan que deslegitimar las instituciones para las cuales son elegidas”, manifestó.

Indicó que la tarea pendiente es formar partidos sólidos o fortalecer los ya existentes con el fin de mejorar la calidad de la representación política.

“De lo contrario, la democracia representativa será deslegitimada por personas que acceden al poder con intereses sino netamente personales y ajenos al servicio público, eso lo vemos a todo nivel, con alcaldes y gobernadores en la cárcel”, añadió.

Para la también exdefensora del pueblo, esta ausencia también se deriva de la falta de voluntad de emprender la institucionalización de los partidos.

“No hemos acometido la tarea de tener partidos políticos serios, formados con democracia interna y que sean la reforma moral del país”, agregó.

Comentarios

comentarios