Bancada oficialista hará fuerza común con Ejecutivo para sustentar la demanda contra “Ley Mordaza”

0
92

La congresista oficialista, Patricia Donayre, fue designada por su bancada como la encargada de fundamentar la acción de inconstitucionalidad que presentó su grupo parlamentario ante ante el Tribunal Constitucional (TC).

Donayre explicó que si el TC declara fundada la acción de inconstitucionalidad que presentó también el Ejecutivo, ambas demandas se acumulan y se fundamentarán en la audiencia pública que debe convocarse en un plazo de 30 días.

“Deben acreditar a alguien para que exponga y defienda la posición del Ejecutivo, hay un argumento respecto al derecho de contratar que no lo hemos presentado nosotros, pero que se complementa, vamos a hacer fuerza común para que sea positivo”, indicó.

Donarye sostuvo que los argumentos que presentará en contra de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados son los mismos contenidos en la demanda, los mismos que serán complementados con argumentación doctrinaria y de derecho comparado.

Sostuvo que ayer fue informada por su bancada que sería la encargada de fundamentar la demanda ante el TC y que había sido acreditada como representante legal ante ese organismo.

“Es una responsabilidad grande, hay que estar preparados para la exposición de una demanda de esta naturaleza, no estamos ante un escenario político, sino ante un escenario en el que hay que dar argumentos constitucionales y jurídicos”, afirmó.

Comentó también que el Congreso, como parte de la demanda, debe acreditar a su representante ante el TC y presentar sus descargos antes de la audiencia pública.

En referencia a las declaraciones de algunos parlamentarios de Fuerza Popular, que se muestran a favor de una ley intermedia, la congresista Donayre respondió que, en su opinión, la bancada fujimorista aprobó la norma por insistencia como “un castigo temporal” a los medios que considera enemigos.

“Han querido aprobar una ley con vigencia temporal y que tendrá efectos para que después la cambien o esperen a que el TC lo derogue. No podemos estar infringiendo la Constitución una y otra vez y no pasa nada”, apuntó.

Comentarios

comentarios