Capturan a 23 presuntos integrantes de El Nuevo Dragón Rojo

0
53

A través de un megaoperativo, esta madrugada la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público lograron capturar a 23 presuntos integrantes de El Nuevo Dragón Rojo, organización criminal dedicada desde 2015 a la extorsión, la usurpación agravada y la tenencia ilegal de armas.

De acuerdo al ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, el operativo en paralelo en Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chiclayo y Chimbote, tras 14 meses de trabajos de inteligencia. Así mismo, explicó que El Nuevo Dragón Rojo se habría formado con los remanentes de la banda delictiva El Dragón Rojo, la cual fue desarticulada en el 2015.

Durante la intervención se incautaron cuatro armas, celulares, chips telefónicos y una serie de manuscritos extorsivos, a través de los cuales se exigía a las víctimas fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus familias.

Cobro de cupos y tráfico de terrenos

Uno de los primeros capturados fue el cabecilla, identificado como Jesús Rugly Cabanillas Serrano o simplemente ‘Viejo Rusbel’. Posteriormente fue atrapado Billy Joel Abanto Cahuaza (a) Billy, uno de sus lugartenientes.

‘Viejo Rusbel’ coordinaba con los dirigentes de sindicatos de trabajadores de construcción civil para realizar el cobro de cupos y el tráfico de terrenos, como Abanto Cahuaza, secretario general adjunto de dicho gremio en San Pedro de Lloc.

Algunas de sus víctimas fueron los propietarios de la cebichería El Cangrejito, las pollerías Andino Chicken y Marco Antonio, además de la empresa Consorcio del Norte, encargada de la remodelación total del frigorífico pesquero artesanal de Pacasmayo.

Así mismo, los integrantes de esta organización, usurpaban de terrenos abandonados para luego ofrecerlos al mejor postor y cometían también asaltos con arma de fuego contra propietarios de grifos, restaurantes, estaciones de servicio y dueños de fundos.

Comentarios

comentarios