CNM investiga al jefe de la ONPE con responsabilidad y celeridad

0
28

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, negó demoras en el proceso de investigación contra el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, e indicó que las indagaciones sobre el caso se efectúan con responsabilidad y celeridad.

Informó que tras conocerse las denuncias periodísticas contra Castillo, por presuntamente favorecer a la inscripción de una agrupación política, se designó a la consejera Elsa Aragón como responsable de efectuar la investigación preliminar.

Aragón tendrá 15 días hábiles para presentar las conclusiones de su labor ante el pleno del CNM, instancia que decidirá, finalmente, si archiva la investigación o da paso a un procedimiento disciplinario sancionador.

Según sostuvo Velásquez, el CNM actúa con extrema responsabilidad debido a que este hecho ocurre en vísperas de un proceso electoral “que no debe ser afectado”, anotó.

“Hace diez días el CNM dispuso una investigación contra el jefe de la ONPE y actuó conforme a los procedimientos establecidos en la ley y los reglamentos. El consejo analizará y actuará con responsabilidad y celeridad porque primero está el Perú”, enfatizó.

Indicó que a lo largo de la investigación preliminar se hará un acopio de pruebas y se tomará testimonio de todos los implicados en las denuncias.

En diálogo con Andina, dijo desconocer las motivaciones del consejero Iván Noguera para sindicar una presunta falta de interés del CNM en investigar al jefe de la ONPE.

“No sé qué intereses o cuál es su temor, nosotros en el CNM estamos actuando respetando el debido proceso”, añadió.

Finalmente, Velásquez enfatizó que están una situación inédita en la que se cuestiona al jefe de un organismo electoral en vísperas de elecciones.

En ese sentido, garantizó que el CNM actúa con responsabilidad para que la investigación iniciada concluya antes de los plazos previstos por la ley.

Comentarios

comentarios