¿Cómo administran los peruanos su gratificación?

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En estos días el consumidor en el Perú presenta un elevado optimismo, influenciado por la oferta temática del Mundial Rusia 2018 y el pago de gratificaciones, en un contexto de mejor demanda interna y perspectiva de crecimiento económico del país.

El 15 de julio vence el plazo para el pago de gratificaciones y según IPSOS, participante en el Congreso Anual de Marketing Perú (CAMP) 2018, organizado por Seminarium Perú, el dinero extra será invertido, tomando en consideración las siguientes prioridades:

1. Pago de deudas
2. Ahorro
3. Remodelación del hogar
4. Compra de vestimenta y accesorios

Para Diego Macera, Gerente del IPE y vocero del CAMP, donde presentará el estudio “Nuevo Impulso del Consumo”; en el caso de Lima, desde principios de este año, la masa salarial (suma de todas las remuneraciones de la economía), viene incrementando; asociado al crecimiento de los ingresos de los trabajadores tanto en grandes y pequeñas empresas, esto viene dinamizando el consumo y acelerando el crédito.

En el interior se proyecta un crecimiento de consumo descentralizado con avances en Puno y Huánuco, ya que el sector agropecuario y servicios, representa más del 50% de la producción de cada región y el 40% de la población económicamente activa (PEA) cuenta con empleo en este sector.

¿El peruano administra de forma inteligente su gratificación?

Según expertos del Congreso Anual de Marketing 2018, el peruano si practica el consumo planificado, la magnitud del mismo depende de cuatro factores: ingresos, confianza, oferta y demanda.

Con respecto a la conducta de ahorro, podemos decir que la misma sí se encuentra presente en aquellos que reciben gratificación, pero no necesariamente esté asociada al ahorro bancario, debido a que, según el INEI, el 8% de la población presentan una desconfianza en el sistema financiero.

Según estimaciones de IPSOS, de la población que cuenta con ingresos (dependiente e independiente), el 90% ahorra, aunque gran parte del mismo es explicado por el perfil “mixto”; es decir que ahorran tanto en bancos como en métodos alternativos. Se calcula que el 75% de los ahorradores, lo hacen en juntas o “bajo el colchón”.

Con respecto a la bancarización de la población y en base a los perfiles por generación, el pico es alcanzado en una edad madura; el 47% de los peruanos de la Generación Y (37-57 años) bancarizan sus ingresos. Este sector de la población también cuenta con la tasa más alta de compra online en un 23%.

Por último, con respecto a la inversión, entendida como uso del capital en productos financieros más sofisticados como fondos mutuos, bonos, etc. y/o emprendimientos con la expectativa de un retorno mayor podemos decir se trata de una conducta en crecimiento paulatino; con mucho espacio para el futuro.

“Más que inversión, lo que predomina actualmente es el ahorro”, señala Joao Rendón, Director de Cuentas de IPSOS Perú.

El Congreso Anual de Marketing 2018, se llevará a cabo el 12 y 13 de julio en The Westin Lima Hotel y contará con la participación de reconocidos expositores internacionales y nacionales quienes presentarán estudios, tendencias, propuestas y casos de éxito.

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