Con danzas ancestrales Lambayeque celebra hoy Día de la Identidad Muchik

Actividad se desarrollará en el distrito de Mórrope

0
91

Estudiantes de instituciones educativas del distrito de Mórrope, región Lambayeque, presentarán danzas ancestrales y estampas mochicas con ocasión de celebrarse hoy el Día de la Identidad Cultural Muchik, se informó.

El gerente general de la comuna distritral de Mórrope, Juan Sandoval Valdivieso, adelantó que durante el día se realizará una serie de actividades culturales para dar a conocer la riqueza artística, cultural, conocimiento, costumbres, buenas prácticas, feligresía y tributos que los moches realizaban en aquellas épocas y que actualmente se conservan en esta zona del país.
“Desde los colegios en los niveles inicial, primaria y secundaria se ha empezado a recobrar la identidad muchik y en los comités ancestral artístico, que son organizaciones de las mujeres que cultivan la riqueza tecnológica ancestral del tejido a telar en algodón nativo, así como la gastronomía”, destacó.
En diálogo con la Agencia Andina, Sandoval recordó que Mórrope no es el último bastión mochica sino el más poderoso donde se cobija una gran riqueza cultural ancestral legada por los milenarios mochicas.
Puntualizó que con estas actividades se da inicio al rescate y el uso de las buenas costumbres, conocimientos, ritos, ferias y festividades religiosas que fueron enseñados por antecesores mochicas.
 

Programa de actividades

Las actividades comienzan hoy con el izamiento del pabellón nacional. Luego, se desarrollará un desfile de delegaciones denominado en lengua muchik Ñokein, que en castellano significa pasacalle, que será un muestrario de toda la riqueza cultural expresada en danzas, que será escenificada por alumnos de planteles de distrito de Mórrope.
“Se presentará la danza de la Chicha, la danza del Mate, la danza del Algodón Nativo, la danza de la Soga, del Atarrayero y otras expresiones típico-culturales que competirán para incentivar a los alumnos y distinguir a los mejores”, aseveró.
También se realizará la exposición-venta de arte integral entre las que figuran prendas y accesorios en algodón nativo, alfarería y la presentación de la deliciosa gastronomía local.
“Se espera la llegada de visitantes locales, así como nacionales para que aprecien el arte y cultura de este milenario pueblo mochica”, mencionó.
El funcionario mencionó que se premiará a los mejores puestos de venta de artesanía en algodón nativo y de gastronomía. Asimismo, habrá una exposición fotográfica.

Comentarios

comentarios