Corea del Norte podría anular cumbre entre Kim y Trump por ejercicios militares

0
37
Corea del Norte se está planteando cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a las maniobras militares que llevarán a cabo Corea del Sur y EE.UU. y que Pyongyang considera “una provocación”.

Según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, las maniobras “Max Thunder”, en las que participan las fuerzas aéreas de EE.UU. y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y “una provocación intencionada”.

“Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur”, se indica en la nota.

A juicio de Corea del Norte, esas maniobras vulneran la “Declaración de Panmunjon” suscrita el pasado 27 de abril por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en dicha ciudad donde se encuentra la frontera entre las dos Coreas y por la cual se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.

En los ejercicios militares, que está previsto que comiencen el próximo día 18, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

Comentarios

comentarios