Decomisan 194 kilos de cocaína e inutilizan dos laboratorios de droga en operativos en el Vraem

También se intervino a dos personas y se incautaron químicos fiscalizados

0
89

La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó tres operativos contra el tráfico ilícito de drogas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), logrando decomisar un total de 194.05 kilos de droga líquida y sólida. Se inutilizaron además dos laboratorios rústicos de cocaína y tres toneladas de insumos químicos fiscalizados, y se intervino a dos personas por transportar estupefacientes.

En el primer operativo realizado el 23 de junio, en base a acciones de inteligencia fuerzas combinadas de la PNP y del Ejército tras cinco horas de desplazamiento a pie hallaron en la jurisdicción del centro poblado San Gerardo en la provincia de Huanta, en Ayacucho, un laboratorio de clorhidrato de cocaína.

En el lugar se encontraron equipos hidráulicos, electrodomésticos, prensas, moldes de metal, balanzas eléctricas, entre otros materiales para la elaboración de droga.

También se encontraron siete bidones medianos de plástico con una sustancia con características de cocaína líquida, paquetes sólidos de esta droga y trozos de pasta básica de cocaína. Todo lo descubierto fue lacrado, incluyendo municiones encontradas en el lugar, y se coordinó su traslado para las diligencias complementarias.

Al día siguiente, 24 de junio, las diligencias complementarias con la Fiscalía Especializada en tráfico ilícito de drogas de Kimbiri – Cusco dieron el pesaje de la droga incautada: 162.450 kilos de cocaína líquida, ocho kilos de clorhidrato de cocaína y 3.6 kilos de pasta básica de cocaína. Respecto a las municiones:  19 municiones calibre 380 mm, 21 municiones calibre 9 mm PB y 19 municiones para fusil calibre 5.56 x 45.

 

Detienen a dos personas

En el segundo operativo realizado también el 23 de junio, personal del Frente Policial Vraem intervino en la jurisdicción del puesto de control policial Machente, en la provincia de La Mar en Ayacucho, un camión de placa de rodaje N° B5Q-879 que se dirigía desde Pichari hacia Huamanga.

Al realizarse el registro, se descubrieron mochilas con paquetes de droga. Se comunicó del hecho a la Fiscalía y en el pesaje respectivo se tuvo un peso total de 20 kilos de clorhidrato de cocaína en 20 paquetes. También se encontraron S/ 2000.

El conductor del vehículo, Marino Quiroz Huachos y el copiloto Neyll Deivi Carrión Olaya fueron puestos a disposición de las autoridades para las diligencias respectivas.

Inutilizan laboratorio de droga en Junín

En el tercer operativo, el 24 de junio, un equipo conformado por personal del Frente Policial Vraem, unidades de Inteligencia y efectivos del Batallón Contraterrorista Moquegua N°42 del Ejército Peruano, ubicaron un laboratorio rústico de procesamiento de clorhidrato de cocaína en el centro poblado Tununtuario, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo en la región Junín.

En el lugar, los agentes detectaron además a 100 metros del laboratorio una caleta con tres toneladas de insumos químicos fiscalizados identificado como acetona.

El personal policial procedió a la inutilización de las instalaciones y de los químicos, comunicando a la Fiscalía Antidrogas de Kimbiri

Comentarios

comentarios