Día del Campesino: celebrarán el “Pago a la Pachamama” en Yanahuanca

Organizada por municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión

0
58

Con motivo de celebrar el Día del Campesino, mañana domingo, la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, mediante la Subgerencia de Promoción Turística, desarrollará el ritual incaico del “Pago a la Pachamama”, en la explanada de la plaza principal de Yanahuanca.

Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de la oficina de promoción turística, informó que el ritual incaico se desarrollará en agradecimiento por las cosechas recibidas. En esta ocasión el inca será representado por el profesor Raúl Pérez Chagua, quien estará acompañado por la colla, el curaca, las pallas, los chasquis, entre otros que desarrollarán una colorida festividad inca.

Este ritual forma parte del Inti Raymi, instituido por el inca Pachacútec en 1430 d. C, como parte de su reorganización político-administrativa del estado inca. También era una ceremonia para legitimar el control imperial sobre los pueblos conquistados.
Yanahuanca es una comunidad de tradiciones ancestrales que son mostradas en el libro “Redoble por Rancas” de Manuel Scorza, que fue traducida a más de 30 idiomas.

Comentarios

comentarios