El trash de Metallica suena sinfónico

0
41
65 músicos de la Filarmónica se mezclarán con seis miembros de la banda Tributo Ensamble para este homenaje. FOTO CORTESÍA

Apenas días después de lanzar el popular disco S&M (1999), un concierto sinfónico de Metallica acompañado de la Sinfónica de San Francisco, el cantante de la banda californiana, James Hatfield, comentó: “Hay quien dice que el rock ha muerto; no ha muerto, solo que ya no es tan popular. La buena música no tiene por qué ser popular”.

Sus palabras eran como un epitafio que al tiempo consagraba un género y a la vez hacía un feliz matrimonio entre dos estilos que no parecen a primera vista conciliables: la música clásica y el rock.

Con la distancia de los años muchos trabajos se han hecho en este formato (recuadro). Hoy la Orquesta Filarmónica de Medellín y la banda Tributo Ensamble le rendirán un homenaje a esta emblemática banda de trash metal, originaria de los Ángeles.

65 músicos de la orquesta se mezclarán con seis miembros de la banda de rock, quienes interpretarán los principales éxitos de la banda californiana.

Para Julio Sierra, uno de los dos arreglistas del Tributo Metallica Sinfónico, “esa amalgama es perfecta porque dentro de los arreglos van a ver esa misma contundencia, con todos los colores de su orquestación”.

Según Juan David Osorio, director invitado de la Filarmed, “Metallica es ritmo y energía. Precisamente, el reto es canalizarlos con la Orquesta, balancear los sonidos y los lenguajes.

Este concierto es parte de Música para ver, una alianza entre la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Fundación 1+1, que apoya a niños ciegos o con baja visión. Los recursos serán destinados a ambas instituciones.

Comentarios

comentarios