Elecciones 2018: voto electrónico se ampliará a 5 nuevos distritos de Lima

0
79

El voto electrónico será ampliado a cinco distritos de Lima en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre, con lo cual en total serán 39 las circunscripciones donde esta modalidad de sufragio estará habilitada, informó Frank Guzmán, gerente de Informática de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En declaraciones a la agencia Andina, Guzmán precisó que los nuevos distritos son Miraflores, La Molina, Pueblo Libre, Surco, Lince.

Estos nuevos distritos se suman a Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Barranco Chaclacayo, Magdalena, Miraflores, Pachacamac, San Isidro, San Luis, Santa María, San Borja, Santa Anita, La Punta, Mi Perú y Pacarán, los mismos en los cuales ya se aplicó el voto electrónico en las pasadas elecciones.

En el resto del país, el voto electrónico volverá a implementarse en Pacarán, en Cañete; Pucacollpa y Huanta, en Ayacucho; Neshuya y Alexander von Humboldt, en Ucayali; y Pucayachu, en San Martín.

Guzmán informó que con esta modalidad de voto sufragarán 1 729 028 electores en 5 992 meses de sufragio, en 39 distritos del país.

Comentó que la implentación del sistema electrónico ha sido exitosa entre los electores porque es una herramienta amigable cuya ventaja es explicar paso a paso el procedimiento para emitir el voto.

En todos estos distritos, refirió, los resultados al 100 por ciento se conocerán entre las 17.00 y las 18.00 horas del mismo día de las elecciones.

Comentó que la ONPE empleará en este proceso electoral todas sus terminales disponibles para facilitar el voto electrónico, una solución diseñada íntegramente por este organismo electoral, tanto en el software como en el hardware.

“Vamos a incrementar de forma gradual, para que más gente experimente la facilidad que da la tecnología, eso depende de que el Ministerio de Economía nos de facilidades para comprar tecnología, actualmente los 39 distritos se cubren con equipos ya comprados”, apuntó.

Para su implementación en todo el país se requiere de un presupuesto superior a los 700 millones de soles, precisó.

El gerente de Informática de la ONPE, asimismo, indicó que en estas elecciones se emplearán, junto al voto electrónico, el sistema de escrutinio automatizado, una solución mixta en la cual el conteo de votos y cierre de la mesa se hace a través de un software donde se introducen los resultados.

La transmición de esta información se hace en forma segura y rápida por sus propios medios, especialmente de aquellas zonas donde hay dificultades con las telecomunicaciones.

Comentarios

comentarios