En cines, la vida atormentada de un pintor

0
38
Detrás de cámaras con el director mexicano Jesús Garcés en una escena con una de sus protagonistas. Foto: Cortesía

Cuando se iniciaron las primeras investigaciones para la realización del documental Caravaggio, el maestro del claroscuro se revela, los realizadores se encontraron con dos problemas: lo más cercano a encontrar una biografía en su época, fue escrita por uno de sus más feroces enemigos. Por otro, la mayor cantidad de documentos que relacionaban a Caravaggio eran denuncias judiciales.

Esto hizo la tarea mucho más difícil para el director mexicano Jesús Garcés Lambert,quien asumió el reto de su realización en una pieza documental que causó furor en los cines italianos.

Jesús fue escogido por los productores de este documental, los mismos que ya han realizado trabajos similares que se han visto en Colombia, como el de Leonardo Da Vinci y que se emitió en el país, por su extenso estudio sobre Caravaggio, su vida, su obra, pero en especial la pasión que siempre el arte de este italiano ha despertado en el director italiano.

“Buscamos la mayor cantidad de documentos posibles sobre este artista, pero la mayor parte de ellos eran de índole judicial, acusaciones por riñas, agresiones y no pagos, lo cual entendimos que nos sería muy útil, porque empezamos a diseñar el mapa de los lugares que él visitó y las temporadas en las cuales estuvo, lo cual nos fue muy útil”.

Así, Jesús Garcés, junto a su equipo de trabajo, empezó la construcción de este documental que es un verdadero viaje emocional, que va del talento hasta el tormento que acompañaban a Caravaggio, recorriendo cinco ciudades, 15 museos y más de 40 obras para poder acercarse a la vida y obra de uno de los artistas más controvertidos del mundo, pero claves en la puntura universal.

Con la mencionada documentación y el encuentro con grandes expertos, los espectadores se encuentran con la imagen nutrida de uno de los grandes artistas, presentando algunos descubrimientos sobre su vida.

“Antes de Caravaggio, el arte se concentraba en lo divino, pero él llegó y llevó el arte religioso a la carne. Sus vírgenes están inspiradas en las prostitutas que él solía frecuentar”, comentó.

Una vida atormentada

La existencia atormentada de Miguel Ángel Merisi da Caravaggio, una de las figuras más controvertidas y misteriosas de la historia del arte, se plasma en el documental se dibuja la hoja de ruta de un viaje por Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta diseñado para llegar al corazón de uno de los artistas más misteriosos y controvertidos de la historia italiana, denominado el maestro del claroscuro.

Medusa, David con la cabeza de Goliat y Autorretrato como Baco son solo algunas de las obras que se verán en esta visita guiada, además de lugares como Santa María del Popolo, Sant’Agostino en Roma y Pio Monte de la Misericordia en Nápoles, que tiene las piezas en sus hogares originales.

El documental fue realizado en resolución 8K, la más alta definición en la actualidad, que permite ver detalles que no serían visibles a simple vista, discernir cada pincelada, evocar la sensualidad y la textura pictórica del trabajo de Caravaggio, y capturar la atmósfera más íntima y atractiva creada por el artista.

Este documental que se presentará en 60 países, ya se estrenó en Italia, donde logró récords en su taquilla de cine, superando a las películas de los grandes estudios de Hollywood, y una nueva ola de admiradores de Caravaggio.

Nació en 1571 y murió 38 años después, tiempo suficiente para transformarse en una de las máximas figuras de la pintura italiana de todos los tiempos, con sus amplios conocimientos de las distintas tendencias del momento, en especial del arte veneciano.

En su pintura planteó una oposición consciente al Renacimiento a través de los contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos. Evita la idealización para que el realismo sea su bandera, buscando siempre que sus obras, gustaran o no, no pasaran indiferentes.

Sus primeras creaciones combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta. La cena de Emaús, una de sus obras maestras, caracterizada por suntuosos tonos oscuros, sombras envolventes y haces de luz clara que inciden en puntos determinados, señala el comienzo del período de madurez del artista, quien se decanta abiertamente por la temática religiosa y trabaja por encargo de los grandes comitentes de la época.

En 1606, Caravaggio mató a un hombre y se vio obligado a huir de Roma, adonde, muy a su pesar, nunca pudo volver. Murió cuatro años después en una playa solitaria, aquejado de malaria.

Comentarios

comentarios