Exhortan a países de la región a atender migración venezolana

0
90

Si los países de la región no atienden adecuadamente el fenómeno migratorio venezolano se podría crear una crisis en los territorios que los vienen acogiendo, sostuvo el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand.

El funcionario señaló que, a la fecha, los países sudamericanos están atendiendo el flujo de ciudadanos de la nación llanera mediante la regularización de su documentación, como el caso peruano, lo que ha evitado que se origine una crisis.

Sin embargo, indicó que, si se deja de tomar medidas al respecto, en algún momento se podrían originar problemas.

“El paso del tiempo hace de los migrantes más vulnerables, sobre todo de los que no consiguen documentación como los niños y las mujeres”, apuntó.

Asimismo, indicó que ante el temor que los servicios públicos se desborden ante el alto flujo de migración venezolana en algunas localidades de los países a donde arriban, se han dado experiencias en Colombia y Brasil, para trasladarlos a lugares donde puedan atender sus necesidades.

“Hay trabajos en la región para ver cómo asistir a los migrantes sin que esto haga colapsar los servicios. Si no se planifica puede darse fenómenos de rechazo a la migración de los venezolanos”, expresó.

En tal sentido, Beltrand destacó experiencias como la de Chile y Argentina, donde se han creado centros de atención a los migrantes de diversas nacionalidades.

El director regional de la OIM participa en el Primer Congreso Internacional sobre Inmigración que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima con la presencia de autoridades y especialistas nacionales e internacionales.

Este Congreso Internacional es organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Comentarios

comentarios