Éxito de la selección peruana de fútbol debe ser ejemplo para empresas

Desarrollar las “habilidades blandas” del personal es clave para el éxito

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El éxito que ha logrado la selección peruana de fútbol es el resultado de las estrategias empresariales ejecutadas por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que deben de ser ejemplo de superación para las empresas, en especial para las Pymes.

Así lo sostuvo el docente de la Escuela Profesional de Administración y Negocios de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Jeanmarco Villegas Alvarez, quien analizó la situación actual del fútbol peruano, desde una perspectiva empresarial, así como su plan estratégico, y cómo éste podría tomarse como ejemplo y ponerse en práctica en las empresas, según el rubro en el que se encuentren.
“La óptima percepción que se tiene del actual equipo nacional es el resultado de un elaborado plan de comunicaciones que ejecutó la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en los últimos años”, dijo.
En ese sentido, recomendó a toda empresa que debe contar adicionalmente con estrategias definidas a nivel de marketing y comunicaciones que orienten a mantener una buena imagen y traten de alcanzar sus objetivos en dichos aspectos.

Habilidades blandas

Precisó que el cuerpo técnico de la selección también tomó en cuenta las habilidades blandas de cada jugador, que comprenden las capacidades de trabajo en equipo y la comunicación emocional.
Asimismo, resaltó el papel de líder que cumple el director técnico Ricardo Gareca, que no solo es instructor deportivo sino también que escucha y conoce a cada miembro de su plantel, lo que genera una mayor empatía y confianza entre cada jugador y el técnico.
Indicó que las habilidades blandas deben ser evaluadas y desarrolladas en los colaboradores de cualquier tipo de empresa, esto mejora el rendimiento y el trato en el ambiente laboral.
“En el caso de los jefes, deben aprender a ser líderes, interesarse por conocer bien a sus trabajadores y generar afinidad con ellos”, afirmó.
Además, mencionó que así como los integrantes de la selección han visto la oportunidad de ser imágenes de distintas marcas y convertirse en influencers, las empresas deben aprovechar la fiebre mundialista para fidelizar a los clientes a través de la identidad nacional y apoyar causas sociales como el medio ambiente y la no violencia.
Finalmente, aconsejó que las pequeñas y medianas empresas deben realizar un plan estratégico y un plan de ventas a largo plazo para sostener las ganancias e inversiones que se generen durante y después del mundial de Rusia 2018.

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