Feriado largo: estos atractivos puedes visitar si vas a la región Junín

Impactantes paisajes naturales, cultura ancestral, sabrosa gastronomía y gente hospitalaria

0
89

El próximo feriado largo, del 29 de junio al 1 de julio, brinda la oportunidad de visitar las diversas regiones del país, y entre ellas destaca Junín, que posee impactantes paisajes naturales, una cultura ancestral, deliciosa y variada gastronomía, así como una población hospitalaria que invita a retornar más de una vez.

Su proximidad a la ciudad capital gracias a la carretera Central y el tren Lima-Huancayo hacen de Junín una alternativa importante a la hora de elegir un destino aprovechando el fin de semana largo gracias a la celebración del Día de San Pedro y San Pablo. A continuación, algunos de los lugares ideales para visitar que ofrece la región Junín.

Huancayo

La Ciudad Incontrastable se ubica a 298 kilómetros al este de Lima, en un recorrido de 6 horas por la carretera Central, en cuyo trayecto se puede hacer un alto en Ticlio (4,818 metros de altitud), el punto vial más alto de toda la cordillera central.

Posee diversos atractivos turísticos entre los que destaca el “tour artesanal”, donde se puede apreciar el trabajo de los maestros que elaboran los mates burilados, así como destacados tejedores y de los afamados plateros de San Jerónimo de Tunán. Además, el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas la consolidan como la capital económica del centro del Perú.
Lugares a visitar: Plaza Constitución. Se le otorgó este nombre en mérito a la proclamación de la Constitución Liberal de 1812. Catedral de Huancayo. Conserva en su interior la imagen del Señor de los Milagros, numerosos lienzos de la Escuela Cusqueña, las imágenes del Cristo Yacente y del Cristo Crucificado, conocida como “Pascualito”. Parque de la Identidad Wanka. Está ubicado en el barrio de San Antonio, a 3 kilómetros de Huancayo. En su interior hay monumentos de reconocidos danzantes, cantantes y compositores del folclor regional, así como un mate burilado gigante y bellos jardines.

Feria Dominical de Huancayo. Famosa feria que se desarrolla a lo largo de la avenida Huancavelica todos los domingos del año y congrega a artesanos, productores y comerciantes. Santuario de Warivilca. Antiguo santuario ubicado a 6 kilómetros al sur de la ciudad. Fue construido entre los años 800 y 1,200 d.C. durante la hegemonía del imperio Wari. Alberga también un museo de sitio.

Casa del Artesano. Ubicada en la calle Real 481, frente a la Plaza Constitución, ofrece entre otras mercancías trajes típicos, productos lácteos (quesos, manjar blanco, entre otros) y diversas artesanías.

Chupaca

Llamada la “tierra de los Shapis”, antiguo grupo étnico conocido como Wanca Chupacos, quienes ante el asedio de los incas se refugiaron en los bosques del valle del Huallaga, donde asimilaron costumbres propias de las poblaciones selváticas, las cuales trajeron consigo una vez caído el régimen incaico. Se encuentra a unos 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Huancayo.
Atractivos turísticos: Laguna de Ñahuinpuquio. Se ubica a 9 kilómetros al oeste del centro de Chupaca, a una altitud de 3,395 metros. Es una laguna de 600 metros de largo y 25 metros de profundidad, rodeada de un bello entorno natural, y es ideal para realizar paseos en bote o realizar recorridos por sus inmediaciones a pie o a caballo. En los alrededores se han instalado restaurantes campestres y espacios de entretenimiento para niños.

Restos arqueológicos de Arhuaturo. Ubicado a 350 metros al este de la laguna de Ñahuinpuquio. Según los estudios, Arhuaturo era un centro de almacenaje de alimentos construido por los antiguos wanka entre los años 1,200 y 1,400 d.C. Son un conjunto de 17 almacenes o colcas de 2.5 metros de alto construidos en piedra.

Laguna de Pucush Uclo. Formada por filtraciones subterráneas y tiene 3 metros de profundidad en su parte central. Se ha convertido en hogar y albergue transitorio de numerosas especies de aves altoandinas. El municipio construyó un mirador de madera de 6 metros de alto, desde donde se puede apreciar la vida silvestre en los islotes de totora existentes en esta laguna.

Feria sabatina de Chupaca. Es una de las más importantes de todo el valle del Mantaro. Se realiza en los alrededores de la Plaza de Armas y sus orígenes se remontan a 1930. En esta feria se expenden artesanías, animales de corral, así como gastronomía típica como el lechón de Chupaca y el “alwish lulo” (sopa a base de alverjitas secas y guisadas).

Orcotuna

Es un poblado apacible asentado en la margen derecha del río Mantaro, a 17 kilómetros al noroeste del centro de Huancayo. Es muy conocido por su profunda fe religiosa que desborda de fieles, música y color durante la Fiesta Patronal de la Virgen de Cocharcas, en el mes de setiembre.

Lugares a visitar: Casona Lazo Valle. Típico prototipo de casona republicana andina, con un área de 1,000 metros cuadrados y está dividida en 15 ambientes. Fue construida en 1927 por Matías Lazo, uno de los principales comerciantes de la zona. Su acabado es ostentoso y los interiores fueron hechos de madera de pino, así como los muebles, la pequeña capilla familiar, la panadería, entre otros ambientes.
Santuario de la Virgen de Cocharcas. Construido en la base del cerro Jerusalén, a fines del siglo XVI y principios del XVII, en honor a la aparición de virgen a una modesta mujer a quien le pidió que se erigiera un santuario en ese lugar.  En 1930 se realizó una nueva edificación con un diseño propio de la arquitectura andina. Consta de un arco de bienvenida y a los lados un gañán labrando la tierra y una mujer campesina. Hacia el lado izquierdo del santuario se ha edificado una gruta en donde se observa la silueta de la virgen en una roca de cuya base brota agua que los fieles consideran milagrosa.

Aco

Distrito denominado “cuna de artesanos”, que por años ha sido productor de finos utensilios de alfarería como ollas de barro, vasijas utilitarias, entre otros. Está ubicado a 32 kilómetros al noroeste del centro de Huancayo, en la margen derecha del río Mantaro.

Lugares a visitar: Plaza de Armas. Construida en 2003 en un área de 1,600 metros cuadrados, con un estilo modernista. En el centro de la plaza existe un porongo de gran tamaño en honor de los alfareros. En el sector derecho se colocó un pedestal con el busto del libertador Simón Bolívar.
 

Alfarería de Ulpuy Wasi. Es un taller artesanal ubicado en la calle Santa Rosa, a pocas cuadras de la plaza de Aco, es de propiedad del artesano Cipriano Villarvin Tantavilca, dedicado a la producción de ceramios de carácter utilitario y estético hecho con arcilla cocida y pintada con diversos colores.

Mito

Distrito ubicado en la margen derecha del río Mantaro, a 27.5 kilómetros al noroeste del centro de Huancayo. Su nombre procede del quechua “Mitu”, que significa barro fino. La población se dedica principalmente a la agricultura y la artesanía, donde destacan los tallados en madera de máscaras para el tradicional baile de La Huaconada.
Lugares a visitar: Iglesia del Señor de la Ascensión. Ubicada frente a la Plaza de Armas, fue construida en 1538 con materiales como el calicanto y concluyó en 1550. Su altar mayor, que data del siglo XVII, es de estilo barroco y revestido en pan de oro. En el interior se pueden apreciar pinturas de carácter bíblico.

Réplica de fuente de Trevi. La fuente de Trevi de Aco es una réplica de la famosa fuente italiana y como ella muestra escenas de la mitología griega. Fue construida por el artista cusqueño Eusebio Peña Torres, maestro de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco. Se ubica en la plaza de Armas de Mito y se puede apreciar a Neptuno sobre las olas rodeado de ninfas marinas.

Wawi Wawi

Son formaciones geológicas que asemejan torres producto de la erosión hídrica y eólica, ubicadas al norte del distrito de Mito. La tradición indica que la mujer que visite este lugar tendrá mellizos o gemelos, dado que la palabra quechua significa “bebé bebé”.

La Huaycha

Es un lugar de esparcimiento ubicado al sur de Mito, sobre la margen derecha del río Mantaro, en el desvío que conduce a la ciudad de Concepción. Tiene una extensión de más de 10 hectáreas y está rodeado de extensos pastizales y campos de cultivo. Aquí existen diversos restaurantes campestres que ofrecen platos típicos y servicios de paseos a caballo.

Comentarios

comentarios