Gobierno crea comisión que propondrá acciones contra violencia hacia la mujer

0
37

El Gobierno creó la comisión de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de los casos de violencia contra la mujer.

Dicho grupo de trabajo, de carácter multisectorial y naturaleza temporal, dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuyo titular lo encabezará.

Tiene por objetivo proponer un plan de acción conjunto que establezca medidas concretas y urgentes, a fin de prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas, con énfasis en los casos de alto riesgo.

Estará integrada por las ministras de la Mujer, de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, de Cultura; los ministros de Educación, de Justicia, del Interior y de Economía; defensor del Pueblo, Poder Judicial, fiscal de la Nación, y representantes de la sociedad civil.

El plan de acción conjunto deberá ser entregado al Consejo de Ministros y a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel creada mediante la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Dicho documento será aprobado por decreto supremo y refrendado por los sectores involucrados.

El plazo de vigencia de la comisión es de 45 días, contados desde el día de su instalación. Al término de su vigencia deberá presentar su informe final.

La creación de la comisión fue establecida mediante la Resolución Suprema Nº 129-2018-PCM, publicada hoy en una Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma señala que ante los graves hechos de violencia contra las mujeres ocurridos en el país, resulta necesario establecer un espacio de coordinación urgente entre las entidades del Estado competentes en materia de protección, prevención y atención, especialmente de aquellas que se encuentran en alto riesgo.

Se busca así proponer acciones concretas ante las graves amenazas contra la vida, integridad y salud de las
niñas, adolescentes y mujeres del país.

Comentarios

comentarios