Gobierno dará subsidio a huérfanos de víctimas de feminicidio

A través de nuevo programa social Rescate, anuncia ministra Liliana La Rosa

0
50

El Gobierno entregará un subsidio mensual de 100 a 125 soles a los huérfanos de las víctimas de feminicidio a través de un nuevo programa social denominado “Rescate” que se iniciaría en agosto, anunció hoy la ministra Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa.

En declaraciones, La Rosa indicó que se instalará inmediatamente la Comisión Multisectorial para implementar esta ayuda.
Este programa Rescate está dirigido a  las víctimas de feminicidio que son los huérfanos, pues muere la mamá, el papá está preso y los niños quedan solos. Creemos que si el Estado no llegó a tiempo para prevenir el feminicidio, es necesario, y es una responsabilidad ética, protegerlos cuando quedan en la orfandad”, señaló.
Dijo que en los últimos diez años un aproximado de 1,047 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Si cada una de ellas tuvo al menos dos hijos, podría existir un universo de beneficiarios cercano a los 2,500 niños y niñas.
 
“La entrega  de este subsidio estaría condicionando a que los menores estén matriculados en el colegio, acudan a los controles de crecimiento y desarrollo, así como a tener un apoyo psicológico necesario.
La ministra La Rosa adelantó que esta semana se reunirá con los representantes de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer, Salud y Educación, con la finalidad “de sacar adelante el diseño inmediato de este programa social”.
“El presidente de la República, Martín Vizcarra, asumió la voz de estos huérfanos y nos ha instruido para que avancemos en el diseño del programa”, aseguró.
En ese sentido, explicó que el Midis, que cuenta con la experiencia de subsidios condicionados en los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, está en condiciones de dar una respuesta rápida en esta nueva iniciativa.
“Necesitamos saber cuántos niños tenemos que atender, en cuánto tiempo, dónde están ubicados, hay toda una estrategia para el tema del subsidio, pero hay que afinar esta estrategia porque es un programa focalizado,concentrado en una población que en este momento podría estar en desamparo y que queremos apoyar a nivel nacional”, sostuvo.
Recordó que los subsidios que entrega el Midis en la actualidad oscila entre los 100 y 125 soles mensuales, lo que implicaría, en el caso de la propuesta para los huérfanos de feminicidio, de un total de 250 soles cada dos meses.
La Rosa aseguró que luego de establecer una programación y teniendo en cuenta la experiencia en este tipo de subsidios, es nuevo programa social estaría en condiciones de iniciarse en el mes de agosto.
“En la víspera tuvimos una reunión con la Plataforma Multipartidaria de Acción por la Infancia y con la Iniciativa por la Infancia y hemos recibido la mejor de las impresiones por el avance y respuesta rápida para un ámbito de la población que es invisible”, refirió.

Comentarios

comentarios