Hoy Día de la Bandera y homenaje a los héroes caídos en batalla

0
182
Hoy 7 de junio se conmemora el día de la bandera en Perú, como homenaje a los héroes caídos que lucharon en la batalla de Arica contra el ejército chileno en los años de 1879-1883 y que forma parte de una de los combates terrestres que pertenece a la guerra del pacifico.

La Batalla de Arica fue hace 138 años después de que Perú fuese derrotado en la Batalla del Alto de la Alianza en 1880 ante Chile y la posterior perdida de Tacna y Arica.

El ejército peruano debía retirarse de la zona y dejar que los chilenos controlaran ambos sectores. Sin embargo, los valientes soldados peruanos decidieron quedarse y defender el lugar aunque le costara la vida. La pelea cobro la muerte de al menos 700 peruanos y más de mil heridos que fueron tomados como prisioneros.

Además en el día de hoy también se rinde homenaje a grandes figuras históricas de aquella batalla, como el coronel Francisco Bolognesi, quien recordado por defender Arica “hasta quemar el último cartucho”, frase que ha pasado a la historia.

De acuerdo con algunos historiadores, el color rojo de la bandera peruana simboliza la sangre derramada por los héroes que lucharon por el país, mientras que el color blanco representa la libertad, la justicia, la pureza de los sentimientos y la paz de la nación.

Se dicen que la bandera actual se oficializó el 25 de febrero de 1825, durante el Gobierno de Simón Bolívar, después de varias modificaciones. De esta forma, quedó conformada por las dos franjas verticales de color rojo.

Por tal motivo el presidente Martín Vizcarra encabezará hoy la ceremonia conmemorativa al 138° Aniversario de la Batalla de Arica y de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera en la Plaza Bolognesi.

Comentarios

comentarios