Hoy el Perú festeja es el Día del Ceviche

0
95

Hoy 28 de junio, uno de los platos más representativos del Perú como lo es el Ceviche, está de aniversario, ya que este día se escogió con la intención de fomentar y resaltar las bondades culturales de la nación en materia gastronómica para así incentivar al consumo de este arte culinario.

En el año 2004, el ceviche fue declarado como patrimonio cultural de la nación, pero fue hasta el 2008 que el Ministerio de la Producción formalizó la fecha para celebrar junto a todos los peruanos y a nivel internacional del delicioso cebiche que entre los ingredientes principales lleva, pescado, limón, cebolla, ají y sal.

Cabe destacar que el origen de esta comida es muy diversas, pero la que cobra más fuerza es la del periodista Federico More, quien en 1952 señaló que la palabra ceviche, deriva del “cebo”, nombre que se le daba a los bocadillos pequeños.

Además se estima que la comida tuvo sus orígenes en la cultura Moche, una cultura arqueológica del antiguo Perú, entre los siglo II y VII en el valle del rio Monche.

Preparación

Con un cuchillo muy filoso, corta el pescado en cubos pequeños.

En un recipiente vacía una de la tazas de jugo de limón y remoja los cubitos de pescado durante 1 hora. Luego escúrrelos bien y desecha el jugo de limón.

En otro recipiente pon el jugo de limón restante y sumerge los cubitos de pescado cuidando que todos queden en contacto con el jugo. Espera 15 minutos y mezcla el pescado con cuidado para evitar que se desbarate. Espera otros 15 minutos y luego escurre muy bien el pescado. Desecha el jugo de limón.

Mezcla los cubitos de pescado con el jitomate, la cebolla, el chile y el cilantro en un recipiente. Revuelve con cuidado para evitar que se rompan los cubitos de pescado.

Añade sal y pimienta al gusto y sirve acompañado de tostadas de maíz o galletas saladas.

Yo suelo ponerle pepino a la mezcla porque… para mí el pepino hace todo mejor, pero no es necesario si n o tienen.

 

 

Comentarios

comentarios