Huánuco: Solo 18 % de candidatos al Gorehco son mujeres

0
88

Mientras el Jurado Electoral Especial de Huánuco revisa los expedientes de las 17 listas de candidatos al Gobierno Regional, se tiene en un primer análisis, que de 34 candidatos a gobernador y vicegobernador solo hay seis mujeres y 28 son varones, lo que significa que solo el 18 % son mujeres y el 72 % varones.

En el caso de las candidatas mujeres, se tiene que solo están de candidatas en cinco movimientos políticos: Hechos y No Palabras, que presenta como candidatas mujeres a los cargos de gobernadora y vicegobernadora, mientras UPP y Cambiemos por Huánuco tienen de candidatas a gobernadora a mujeres, y en el caso de Vamos Perú y Juntos por el Perú las mujeres son candidatas a vicegobernadoras.

Consejeros regionales

En el listado de consejeros regionales se tiene que la mayoría de mujeres son consideradas como consejeras accesitarias y no como candidatas a consejeras titulares.
Además, se puede notar que la mayoría fue incluidas para cumplir la cuota de género, la cuota juvenil y la cuota de representantes de comunidades campesinas o nativas.
Una primera revisión permite conocer además que para cumplir con las cuotas exigidas por las normas electorales, se buscan a mujeres con bajo nivel educativo, como si en la realidad las mujeres no estuviesen lo suficientemente preparadas y acreditadas en estudios superiores.

Promedio general
En las listas presentadas ante el Jurado Electoral Especial de Huánuco para las elecciones regionales se puede notar que el 40 % de las listas están integradas por mujeres y un 60 % por varones, lo que podría interpretarse como un avance en la inclusión de las mujeres para el proceso electoral.
En efecto, de las 17 listas que continúan en el proceso de inscripción, 405 son varones y 275 son mujeres.

Comentarios

comentarios