Incluyen 76 nuevos requisitoriados en el Programa de Recompensas

Entre ellos figuran 21 prófugos por el delito de violación de menores de edad, 10 por tráfico ilícito de drogas, nueve por apropiación ilícita y siete por lavado de activos.

0
122

Este fin de semana fueron incorporados 75 prófugos de la justicia al Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter). La nueva relación fue aprobada el viernes último por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri).

Los fugitivos son buscados por los delitos de violación sexual de menor de edad (21), tráfico ilícito de drogas (10), apropiación ilícita (nueve), contrabando (siete), lavado de activos (siete), homicidio calificado (cinco), robo agravado (tres), actos contra el pudor (tres), violación sexual de personas con incapacidad de resistencia (tres) y violación sexual de mayores de edad (dos).

Además, hay un requisitoriado por cada uno de los siguientes delitos: estafa agravada, negociación incompatible, parricidio, peculado, secuestro y violación de persona en estado de inconciencia.

Los 76 supuestos delincuentes, 12 mujeres y 64 varones, son buscados en las regiones de Cajamarca (20), Lima (11), Áncash (9), Puno (7), Junín (6), Callao (6), Arequipa (4), Ayacucho (4). Cusco (2), Ica (2), San Martin (2) y uno en Pasco.

Buscados por lavado de activos y peculado

En esta lista está incluido Aristóteles Antonio Toulier Navarrete, funcionario de la Municipalidad Provincial de Cañete, a quien se le acusa, junto a otras personas, de cometer el delito de peculado al haber recibido 58 cheques por un total de S/. 1 102 030.00 del Fondo Municipal de Inversiones.

También se encuentra en el programa de recompensas Frank Eugenio Bao Cruz, acusado del delito de lavado de activos. Este fugitivo habría participado en la adquisición de propiedades en ciudades de Huaura, Huacho, Huaral y Lima. Estas operaciones se habrían realizado con dinero proveniente de una estafa a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), mediante la tramitación de pagos por jubilación e invalidez en favor de terceros con documentos fraguados. El Mininter entregará S/20 000 por datos que faciliten su detención.

Figura también en esta relación el exalcalde de Echarati (Cusco), Elio Pro Herrera, quien es buscado por la justicia al estar sentenciado por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Cusco por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. El exburgomaestre está acusado del direccionamiento y sobrevaloración en la compra de maquinaria pesada de la empresa Mitsui Perú para la municipalidad de Echarati, así como por la contratación de su cuñado Ernesto Malpartida Corrales durante su gestión 2007–2010.

Por el delito de homicidio calificado ha sido incorporado José Marino Carrasco Ordoñes quien está implicado en el asesinato de un agricultor de la provincia cajamarquina de Santa Cruz. La víctima, identificada como Richar Rojas Loayza (37), fue asesinada de una puñalada en el abdomen.

Asimismo, Ramiro Montenegro Ventura, quien es buscado por asesinar a su expareja, una mujer que ejercía la prostitución. El hecho ocurrió en el año 2010, en la provincia de Casma, Áncash. Montenegro Ventura ingresó al local donde se hallaba la víctima y luego de discutir acaloradamente, la asesinó tras negarse a asumir una presunta paternidad.

Segundo Walter Alegría Corpus, Jesús Alva Chuquilín, Pedro Anconeira Samayani, Juan Climaco Chamana Montes, Edwin Yunior Condori Suni, Carlos Francisco Díaz Rodríguez, Shaul Eveninh Domínguez Mendoza, Cesar Humberto Espinoza Barrantes, Fulgencio Amalgino Julcarima Cainicela y Miguel Ángel Linares López son acusados del delito de violación sexual de menor de edad y el Estado ofrece S/20 000 por información que permita atraparlos.

Asimismo, Paulino López Quispe, Sebastián Mamani Huanca, Eugenio Alejandro  Marcos Quinchoquer, Oswaldo Mondragón Saucedo, Humberto Luis Obregón Zegarra, Antony Williams Pimentel Gutiérrez, Richard Benjamín Prieto Mejía, Seberino Saldaña Vargas, Guzmán Jesús Tuya Collazos y Juan Agustín Uceda León.

 

Línea gratuita y confidencial

El Mininter invoca a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades. A la fecha, el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden ha permitido capturar a 1106 requisitoriados por las autoridades.

Quien cuente con información sobre alguno de los 2480 incluidos en el programa puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en el programa, se puede ingresar al sitio www.recompensas.pe

Comentarios

comentarios