Indeci evalúa solución integral a contaminación del agua en Mórrope

Distrito de Lambayeque es afectado por contaminación con arsénico y plomo

0
62

El jefe de la Oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Lambayeque, Carlos Balarezo, informó que se evalúa una solución integral al problema de abastecimiento de agua potable, tras la contaminación con arsénico y plomo que afecta a pobladores del distrito de Mórrope.

Mencionó que esto pasa por dos proyectos de los cuales tendría que ejecutarse uno. El primero plantea llevar el agua de gravedad de la cuenca del río Chancay desde un punto que tendría que identificarse a través de canales y tuberías.
El segundo, es la perforación de pozos profundos por encima de 150 metros, teniendo en cuenta experiencias que concentra el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) y también estudios que se han realizado y que, indican que haciendo perforaciones por encima de los 150 metros se encuentra agua de muy buena calidad y caudales que podrían abastecer a la población de Mórrope.
Balarezo mencionó que la perforación de un pozo demandaría un costo estimado según el PEOT, ascendente a 500,000 soles incluido equipamiento. “Hay una disposición del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de apoyar a este distrito”, afirmó.
En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario mencionó que esto sería la solución integral a la problemática de Mórrope, que es el único distrito que se abastece en un 100 por ciento con agua del subsuelo.
Adelantó que con la disponibilidad presupuestal y contando con el expediente técnico se puede ejecutar la construcción de los pozos en un corto plazo, que sería más rápido que llevar agua por gravedad.
“Podrían ejecutarse los dos proyectos en forma simultánea, a fin de que se tenga el abastecimiento de pozos de agua profundos y también ejecutar la otra iniciativa, que desde el punto de vista de la ingeniería es viable”, aseveró.
El representante del Indeci Lambayeque advirtió que la población actualmente es abastecida con agua potable a través de cisternas que fueron proporcionadas por el Ministerio de Vivienda.
“Se ha pedido el apoyo con dos cisternas más, ojalá se pueda concretar el apoyo en los próximos días y, además se han hecho estudios a 11 pozos y los resultados son altos niveles de plomo, que están por encima de los máximos permisibles para las personas”, manifestó.
Balarezo refirió que esta situación afecta a 11,000 personas más. “Ahora ya no solamente tenemos las 14,000 iniciales, sino que tenemos unas 25,000 personas, por lo que se requiere la prórroga de la emergencia en esta localidad y ampliar la cobertura de atención con agua potable a estas familias de otros centros poblados de Mórrope donde se ha encontrado plomo”, subrayó.
Manifestó que con la prórroga de la emergencia por 60 días más que están solicitando, se espera continuar con el apoyo a las familias con agua potable y si fuera necesario que el Indeci pueda entregar más bidones y baldes se podría realizar, previa presentación de la evaluación de daños y necesidades (EDAN) que ya fue alcanzado por la municipalidad de Mórrope.
Mencionó, asimismo, que el sector Salud tiene que comenzar a brindar el tratamiento a las personas a las que se les encontró en su organismo arsénico y también hacer análisis a las familias que probablemente tengan plomo en el organismo y ejecutar más exámenes a un mayor número de habitantes en esta zona, a fin de determinar las personas que están contaminadas con metales pesados.
Según estadísticas del MVCS, se ha distribuido hasta el momento más de 5 millones de litros de agua, pero se requiere más cisternas para abastecer a las otras familias que también están dentro de los centros poblados donde se ha detectado el plomo.

Comentarios

comentarios