INEI: somos 31 millones 237 mil 385 peruanos

0
84

La población total del Perú asciende en la actualidad a 31 millones 237 mil 385 habitantes, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al presentar los resultados de los Censos Nacionales 2017.

En conferencia de prensa, Francisco Costa, jefe del INEI, explicó que esta cifra incluye a la población efectivamente censada (29 millones 381 mil 884 personas) y a la población omitida. Con estos resultados, Perú se presenta como el quinto país más poblado a nivel de América del Sur, después de Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.

No obstante, Costa advirtió que la población peruana está creciendo más lento. “En el último período intercensal apenas creció en 1% anual, lo cual confirma la tendencia decreciente del ritmo de crecimiento poblacional”. Como dato que evidencia esta tendencia, dijo que por cada 10 menores de 15 años, hay cinco mayores de 60 años.

Hombres y mujeres

Del total de la población efectivamente censada, las mujeres constituyen el 50.8% mientras que los hombres representan el 49.2%. “Hay 480,370 más mujeres que hombres”, puntualizó.

Solo en ocho departamentos del país el porcentaje de hombres supera al de mujeres. Estos son: Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Ucayali, Pasco, Amazonas, Loreto y Lima.

Los resultados de los Censos Nacionales 2017 también arrojaron que la Costa es la zona más poblada del país con 58% de habitantes, mientras que la Sierra alberga al 28.1% y la Selva al 13.9%.

Respecto a este punto, el subjefe del INEI, Aníbal Sánchez, reveló que la población de la sierra se ha reducido a 28,1%, cuando hace medio siglo era del 45%, mientras que en la selva está localizado el 13,9% de la población.

Omisión censal

Respecto a la diferencia existente entre la población total y la población censada, Costa dijo que ese margen constituye la omisión censal, es decir pobladores que no fueron empadronados por diversas razones.

Indicó que luego del censo el INEI realizó una encuesta para lo cual se elaboró un diseño muestral, con el cual se llega a los hogares para constatar si había o no gente que no fue censada. “Como resultado de esto se obtiene lo que se llama omisión censal, que en esta oportunidad ha sido del 5,9%”, explicó.

En los próximos meses, el INEI continuará dando a conocer información más detallada de los censos, como la situación de la vivienda y otros servicios básicos en el país.

Comentarios

comentarios