JNE invoca al Congreso a aprobar proyecto sobre elecciones complementarias

0
56

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que propone adecuar el cronograma de las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) que se realizarían en el 2019, a fin de que se pueda contar con etapas claras que ayuden a su óptimo desarrollo.

Según recordó, la iniciativa legislativa N° 296-2017-JNE, presentada al Parlamento, señala que no hay compatibilidad entre las modificaciones hechas recientemente al cronograma electoral y las reglas vigentes para las EMC, cuya fecha de realización sería el primer domingo de julio de 2019 conforme a la Ley de Elecciones Municipales (LEM).

Si se mantiene los 90 días después del inicio del mandato legal municipal (2 de enero de 2019) como fecha máxima para la convocatoria a las EMC, se estaría generando la posibilidad de que no haya tiempo para que las organizaciones políticas desarrollen sus elecciones internas ni presenten sus solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

Además, indicó el JNE, si se aplica el cronograma estándar el padrón electoral tendría que cerrarse el 7 de julio de este año, es decir cuando aún no concluyen las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

El JNE remarcó que, de no adecuarse el cronograma para las EMC se podrían producir graves inconvenientes para este proceso electoral.

En ese sentido, propuso modificar el artículo 4 de la LEM, a fin de reducir el plazo máximo de convocatoria al proceso de 90 a 60 días después del inicio de la gestión municipal.

Consideró que las propuestas deben ser aprobadas a la brevedad, teniendo en cuenta la cercanía del proceso electoral y las reglas de intangibilidad de las normas electorales.

La convocatoria a las EMC se da cuando hay nulidad de las elecciones municipales en uno o más circunscripciones; es decir, de presentarse este tipo de situaciones en los próximos comicios regionales y municipales, correspondería celebrar las elecciones complementarias en julio de 2019.

Comentarios

comentarios