Kenji allana camino para su candidatura al 2021

0
87

El suspendido congresista Kenji Fujimori no se quedó de brazos cruzados tras su salida del Parlamento. Muy por el contrario, ya alista su postulación para las elecciones presidenciales del 2021 y, para garantizar su candidatura, sus congresistas, los denominados Avengers, han presentado una iniciativa legislativa que incorpora el requisito de un año de militancia para que un ciudadano tenga el derecho a postular a un cargo de elección popular.

Efectivamente, la congresista kenjista Estelita Sonia Bustos presentó hace unos días el proyecto de ley 2971, para modificar la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, a fin de establecer que el plazo mínimo de militancia a una organización política para postular a un cargo de elección popular sea de sólo un año, el cual se computa desde la fecha límite para la fórmula o lista de candidatos.

En marzo de este año, Kenji Fujimori anunció la creación de su propio partido político, al que llamará ‘Cambio 21’. Según dijo a la prensa a su salida de la oficina de la ONPE, a donde fue para adquirir su kit electoral, su agrupación luchará por “las libertades fundamentales” y que reconocerá como su “líder fundador” a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, indultado a fines del año pasado mientras cumplía una condena de 25 años por matanzas, secuestro y actos de corrupción cometidos durante su Gobierno (1990-2000).

A la fecha, el hijo del expresidente Fujimori no tiene militancia partidaria, debido a que renunció a Fuerza Popular en claras discrepancias con su hermana Keiko Fujimori, es decir juega contra el tiempo si desea postular a las elecciones del 2021.

Actualmente, en la Comisión de Constitución existen iniciativas presentadas por las bancadas del Apra y Alianza para el Progreso, con el propósito de sacar de carrera a los aspirantes a la Presidencia para el 2021 Julio Guzmán y Verónika Mendoza, ello al imponer el requisito de militancia previa de tres años en un partido para poder postular al Congreso o a la Presidencia.

“Para adquirir el derecho a postular (…) el afiliado debe contar con al menos (…) tres años de inscripción (en el partido político), para congresista de la República, representante al Parlamento Andino o presidente de la República”, señala textualmente esta iniciativa legislativa.

Como contrapeso a estas iniciativas parlamentarias y como una alternativa más “viable”, Kenji Fujimori busca tumbarse esa norma que lo beneficiaría a él directamente.

Recorrido político

Tras pasar parte de su infancia y adolescencia en Palacio como uno de los hijos de Alberto Fujimori, Kenji comenzó su carrera política postulando sin éxito en el 2006 a la Presidencia Regional de Lima con Sí Cumple, partido vinculado al movimiento político de su padre. Cinco años después, como uno de los fundadores de Fuerza 2011, obtuvo una curul en el Congreso en las mismas elecciones en las que su hermana Keiko no llegó a la Presidencia tras perder en segunda vuelta con Ollanta Humala.

Kenji volvió a ganarse un puesto en el Congreso en el 2016 con el mismo partido, renombrado Fuerza Popular, y su hermana volvió a perder en las presidenciales en segunda vuelta, esta vez ante Kuczynski. Desde entonces comenzó a separarse de su hermana y del resto de su bancada hasta que en diciembre del año pasado, junto a otros nueve fujimoristas y contra el resto de su partido, se abstuvo de votar a favor de la vacancia de PPK. Tres días después, el Presidente PPK indultó a su padre.

Comentarios

comentarios