La Libertad: Apra tiene candidato a la Región investigado por Fiscalía

0
69

Por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado, el titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo, Víctor Ricardo Bazán Alagón, dispuso iniciar una investigación preliminar y recoger las declaraciones de un grupo de funcionarios denunciados ante el citado despacho ministerial.

Sin embargo, lo llamativo de la situación, es que entre los figuran el director de la Ugel N° 3, Francisco Javier Benites Luis; el aspirante a consejero regional, Benigno Flores Villavicencio (quien acompaña al candidato al Gobierno Regional por el Partido Aprista Peruano, Julio César Morán Otiniano); el gerente de Presupuesto de la Región, Pedro Chalén Costa; entre otros.

De acuerdo al documento fiscal “los denunciados, entre ellos, funcionarios y servidores de la Ugel N° 3, con su accionar, han ocasionado la irregular administración y ejecución de los públicos recursos propios directamente recaudados de la Ugel N° 3, por no haber ejecutado adecuadamente el presupuesto, al haber autorizado la compra de cajas de leche para entregarla a personal administrativo de las instituciones educativas”.

El expediente señala que los denunciados, en forma consciente, habrían vulnerado los principios regulatorios del Sistema Nacional de Presupuesto, al haber autorizado gastos para la compra y adquisición indebida de las cajas de leche.

Sepa más

La orden de compra N° 0000207 de la Ugel 3, señala que la Ugel N° 3 adquirió 400 cajas de leche evaporada en tarro por un valor unitario de S/ 74, haciendo un total de S/ 29 mil 600. Este producto se compró con la finalidad de entregarlo a los trabajadores administrativos del Fentase (cuyo presidente es Benigno Flores Villavicencio) de los planteles de dicha unidad de gestión educativa local. Esa orden está firmada por los funcionarios responsables de adquisiciones, Aldo Martínez y Lucy Ascate.

Lo que indica el documento es que el costo por cada caja de leche evaporada es de S/ 74. Sin embargo, la Ugel N° 1 de El Porvenir la cotizó por S/ 70 la caja. Esto despierta suspicacias respecto a una presunta sobrevaloración de los tarros de lácteos.

Comentarios

comentarios