Lambayeque: Declaran nula sentencia contra Humberto Acuña

0
113

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque declaró nula la sentencia y ordenó un nuevo juicio. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque declaró nula la sentencia de dos años de prisión suspendida, impuesta al gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

Jovino Castillo, abogado de Humberto Acuña, indicó que se declaró nula la sentencia dada en primera instancia y se ordenó un nuevo juicio, pero este se encontrará sujeto al pronunciamiento de la Sala de Apelaciones. “El error que ellos (la sala) han encontrado es que el juez no debió ni iniciar el juicio ni llegar a una conclusión de condena porque estaba pendiente el recurso de excepción”, precisó. Castillo, manifestó que esta instancia deberá resolver el recurso de excepción de improcedencia de acción, presentado el mandatario Acuña, ya que argumenta que lo cometido no constituye delito.

“La Corte Suprema lo que está ordenando es que el mismo juez emita en segunda instancia este cuestionamiento y será la segunda instancia que determine si el hecho es o no delito y una vez que se dé eso, recién se podrá ir a juicio oral”, señaló el abogado.

Hechos. El gobernador Humberto Acuña fue acusado de consignar datos falsos en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones en el 2010, cuando era candidato a la presidencia regional de Lambayeque. Señaló que estudió una maestría en la Universidad de Piura, pero la casa superior de estudios desmintió tal hecho.

Por eso, es que el pasado 17 de enero, el Segundo Juzgado Unipersonal Penal de Chiclayo determinó sentenciarlo.

Comentarios

comentarios