Minagri entrega títulos a pobladores rurales y comunidades indígenas

0
84

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los gobiernos regionales entregaron este último fin de semana, y de manera simultánea, 8,000 títulos de propiedad rural y 46 títulos a comunidades indígenas, como parte de las celebraciones por el día del Campesino.

La entrega de los documentos se realizó en nueve regiones: Madre de Dios, Ayacucho (Vraem), Arequipa, Junín, Huánuco, Huancavelica, Loreto, Amazonas y Piura, lugares en donde el Minagri y los respectivos gobiernos regionales organizaron ceremonias para reconocer a los hombres de campo.

Precisamente, el ministro Gustavo Mostajo llegó a Madre de Dios este fin de semana para participar de la entrega de aproximadamente 1600 títulos de propiedad, en beneficio de más de 6,000 pobladores rurales de las tres provincias de Madre de Dios: Manu, Tambopata y Tahuamanu.

En total, el Minagri, en coordinación con los gobiernos regionales, logró beneficiar a más de 30,000 pobladores rurales de diversos distritos del país, quienes contarán con sus títulos de propiedad que les permitirán gozar de seguridad jurídica y mayor valoración de sus predios.

Asimismo, la formalización de su propiedad les permitirá acceder a créditos, contar con una herencia segura, pero sobre todo les abrirá la puerta a la asociatividad con otros productores, a afectos de llevar a cabo proyectos de producción de mayor envergadura para ingresar al mercado.

Cabe resaltar que el Minagri, a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), brinda la asistencia técnica y capacitación, además de normar el proceso de titulación de tierras a cargo de los gobiernos regionales. Asimismo, administra el catastro rural.

En tal sentido, en los próximos días el Minagri oficializará el nuevo sistema catastral nacional de predios rústicos y comunidades campesinas y nativas, gestión que permitirá modernizar la información que administra el ente rector y que será utilizada a nivel nacional por las regiones, entidades públicas y los agricultores.

Comentarios

comentarios