Ministerio de Justicia prioriza fortalecimiento de sistema penitenciario

0
51

Desde la ciudad de Arequipa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, afirmó hoy que una de las piedras angulares de su gestión y del gobierno del presidente Martín Vizcarra es el fortalecimiento del sistema penitenciario en el país.

Sostuvo que este tema está íntimamente ligado a un clamor de la población que es la seguridad ciudadana.

En ese marco, Heresi destacó la importancia del programa “Cárceles Productivas”, que capacita y genera empleo para los internos de los penales a nivel nacional y cuyo impacto es directo en la seguridad ciudadana, en vista que se orienta a resocializar a quienes delinquieron para que una vez recuperada la libertad no lo sigan haciendo y dejen de ser un peligro para la sociedad.

“Este programa es importante porque le da al reo la oportunidad de demostrar que es capaz de levantarse y enaltecer su dignidad como persona humana y hombre de bien”, enfatizó.

El titular de Justicia felicitó a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes ponen en marcha este programa de resocialización que, señaló, permite romper con la historia que nos presentaba a las cárceles del país como escuelas del delito.

Sostuvo que su experiencia en gestión pública está en la ejecución eficiente del gasto. “Menos análisis, menos teoría. Vamos a fortalecer el programa y para eso tenemos que gestionar y administrar los recursos del sector con eficiencia para lograr el 100 por ciento de ejecución presupuestal, y hacer gestión con obras concretas a favor del ciudadano.

Supervisó talleres productivos en penal de Arequipa

El ministro supervisó esta mañana los talleres productivos del establecimiento penitenciario de Arequipa, que actualmente generan empleo e ingresos para 1,035 internos, quienes representan cerca del 50 por ciento de la población total de dicho penal.

En este establecimiento se han implementado seis talleres en el marco del programa “Cárceles Productivas” en los rubros carpintería en madera, carpintería metálica, confecciones textiles, tejido a máquina, y zapatería y trabajos en cuero.

Los productos elaborados por los internos son de la más alta calidad y se venden a través de las empresas privadas que tienen convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los talleres de confecciones y de carpintería metálica son los de mayor demanda. En el primero se elaboran uniformes para el sector minero, entre otros bienes, y en el segundo un promedio de 40 cajas chinas a la semana.

El programa “Cárceles Productivas” genera 150 millones de soles en ingresos al año, gracias a la venta de los productos que confeccionan los internos. Durante la visita de trabajo al penal, el ministro anunció el indulto humanitario concedido al interno Clemente Percy Revilla Morán.

Comentarios

comentarios