Mortandad de camélidos en Arequipa asciende a 3,000 por heladas

Gobierno regional distribuye pacas de heno y kits veterinarios para contrarrestar efectos de intenso frío

0
61

Al menos 3,000 camélidos sudamericanos murieron en las zonas altas de Arequipa a consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en la región, siendo las más más afectadas las crías y hembras preñadas, informó el gerente regional de Agricultura, Juan Almeyda.

El funcionario sostuvo que el reporte de animales muertos representa menos del uno por ciento del total del ganado alpaquero de Arequipa, porcentaje que está por debajo del promedio nacional.
“El promedio nacional de mortandad de ganado alpaquero en esta época del año es 3 por ciento, Arequipa se encuentra por debajo de este porcentaje, por lo que la muerte de camélidos hasta ahora registrado en la región es normal para la estación; sin embargo, no hemos bajado la guardia y estamos atendiendo a los sectores afectados”, manifestó Juan Almeyda.

Explicó que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, ha destinado más de 300,000 soles en la compra de pacas de heno y kits veterinarios para atender con alimento a más de 50,000 camélidos, y con vitaminas y reconstituyentes a 40,000 cabezas de ganado.
Almeyda refirió que la atención que ofrece su sector es preferentemente al ganado alpaquero vulnerable como son las crías y hembras preñadas, animales que más sufren los embates de la naturaleza.

Asimismo, dijo que ante las bajas temperaturas que se registran en Arequipa han decido invertir 300,000 soles más en la compra de pacas de heno y kits veterinarios, a fin de prevenir la mortandad de las alpacas.
La región Arequipa cuenta con 468,000 cabezas de ganado alpaquero,concentrado en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa.

Comentarios

comentarios