OCDE promueve en Lima acciones para combatir elusión y evasión internacional

0
94

Este miércoles 27 y jueves 28 de junio se llevará a cabo en Lima la Quinta Reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS (erosión de la base imponible y traslado de beneficios, por sus siglas en inglés), promovida por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

En dicha reunión los países miembros del Marco Inclusivo, entre ellos, el Perú, analizarán y discutirán los avances en la implementación de los nuevos estándares internacionales para luchar contra la evasión y la elusión fiscal.

Es la primera vez que una reunión del Marco Inclusivo se realiza en América, lo cual es muy significativo para nuestro país. Las reuniones anteriores se llevaron a cabo en Japón, Francia y Países Bajos.

Esta edición estará liderada por el Director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans, la Directora Adjunta del citado Centro, Grace Pérez-Navarro y el Presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, Martin Kreienbaum.

Participarán más de 180 delegados de los ministerios de economía y administraciones tributarias de los países miembros del Marco Inclusivo y representantes de organismos internacionales, como el BID, Banco Mundial, FMI, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y el Foro de Administraciones Tributarias Africanas.

Por otro lado, es importante destacar que el Perú viene trabajando en la implementación del Plan BEPS, con énfasis en los estándares mínimos recogidos en las cuatro Acciones que conforman el Marco Inclusivo.

La Acción 5, referida a combatir los regímenes tributarios perniciosos; las Acciones 6 y 14, dedicadas a evitar el abuso de los Convenios para Evitar la Doble Imposición (CDI) y a hacer más efectivos los mecanismos de solución de controversias surgidas en la aplicación de estos CDI a través de un procedimiento de acuerdo mutuo, y la Acción 13, concerniente a la nueva documentación sobre precios de transferencia (introducción de los Reportes Local, Maestro y País por País).

En ese contexto, el miércoles 27 de junio, de manera previa a la sesión inaugural de la Quinta Reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS, el Ministro de Economía del Perú, junto a representantes de otros cinco países, firmarán el Instrumento Multilateral (MLI, por sus siglas en inglés), el cual permite implementar en los CDI vigentes las recomendaciones y los estándares mínimos de las Acciones 6 y 14 del Plan BEPS de manera más expeditiva.

Este tratado entrará en vigencia para el Perú, luego de que se deposite el instrumento de ratificación ante la OCDE, para lo cual se llevarán a cabo los procedimientos de perfeccionamiento y ratificación del mismo.

De esta forma, el Perú sigue avanzando en la adopción e implementación de medidas que le permitan combatir la elusión y la evasión fiscal, así como garantizar que las controversias vinculadas a la interpretación y aplicación de los CDI se resuelvan de una forma oportuna, efectiva y eficiente.

Comentarios

comentarios