OEA someterá a aprobación propuestas del Perú en materia de lucha anticorrupción

0
44

La Organización de Estados Americanos (OEA) someterá a aprobación una serie de iniciativas presentadas por el Perú, entre las que destaca, el fortalecimiento de la lucha anticorrupción, durante su 48 Asamblea General a realizarse el próximo 4 y 5 de junio en la ciudad de Washington informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller, Néstor Popolizio, presidirá la delegación peruana, que participará en dicha sesión, la misma, integrada por la ministra de la Mujer, María Alejandra Mendieta; el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela y la representante permanente del Perú ante la OEA, Ana Rosa Valdivieso.

Otros de los planteamientos impulsados por el Estado peruano y que serán puestos a consideración por la OEA están referidos al seguimiento a la Carta Democrática Interamericana, misiones de observación electoral, acceso a la información.

También en materia de protección de datos personales y diálogo inclusivo para el abordaje de la conflictividad social en la inversión para el desarrollo integral.

La Cancillería informó que el Perú impulsará, además, la adopción de resoluciones sobre registro civil universal y derecho a la identidad, personas desaparecidas, promoción de la equidad e igualdad de género, eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

Igualmente, resoluciones sobre los derechos de los pueblos indígenas, dignidad de las personas con discapacidad, derechos de los migrantes, entre otros.

De igual manera, varios Estados de la región, entre ellos el Perú, han solicitado abordar durante la reunión la grave situación política, económica, social y humanitaria que aqueja a Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la ministra de la Mujer, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) presentará un informe ante los cancilleres de la región.

Asimismo, en el marco de la Asamblea General de la OEA, el Perú presentará una propuesta de mecanismo de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la VIII Cumbre de las Américas.

La presentación se realizará en una Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, el próximo 5 de junio.

Comentarios

comentarios