Oposición quiere que fujimorismo deje la Presidencia del Congreso

0
32

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, dijo que su bancada acordó presentar una lista multipartidaria para la Mesa Directiva del Congreso, a fin de “hacerle frente a la dictadura fujimorista”

“El tema lo tenemos claro, el vocero de nuestra agrupación ha sido nominado para entablar las conversaciones con otras bancadas para presentar una lista multipartidaria, democrática y de oposición a fin de hacerle frente a la dictadura fujimorista que se viene radicalizando cada vez más”, sostuvo el parlamentario de izquierda, en entrevista con el Diario UNO.

Humberto Morales

Asimismo, dijo no entender la conformación de una lista multipartidaria por parte de Fuerza Popular ya que, a su entender, sus integrantes “son de la misma línea”.

“Francamente no entiendo cómo ellos (Fuerza Popular) le llaman multipartidaria a la lista que presentarían ya que sus integrantes., aunque son de otras bancadas, son de la misma línea”, señaló.

“A la luz de todo lo que ha venido sucediendo con esta Mesa Directiva, los medios han sido testigos de que se ha violentado la Constitución y el Reglamento del Congreso; querían actuar al “caballazo” con las adquisiciones de televisores, frigobares, flores y otros enceres que son un desprecio a la pobreza nacional, sostuvo tras asegurar que el Parlamento necesita presentar un nuevo rostro en la Presidencia del Congreso y conseguir espacios democráticos.

Respecto a la gestión de Luis Galarreta al mando de la Presidencia del Congreso, Morales dijo que el fujimorista no ha respondido a la expectativas y que en todo momento pretendió imponer dictámenes partidarios antes que llevar las reglas claras sin pasar por encima del Reglamento y la Constitución.

“Hay un conjunto de situaciones acumuladas que han llevado al descrédito a la Mesa Directiva”, finalizó.

Fujimorismo presentará una vez más lista multipartidaria para la Mesa Directiva del Congreso

Tal como lo hicieron en los dos procesos anteriores, Fuerza Popular buscará presentar una lista multipartidaria para la elección de la Mesa Directiva del Congreso en julio. Diversas bancadas creen que Alianza para el progreso (APP) y el Partido Aprista mantendrán su alianza con el fujimorismo.

Así lo dio a conocer la vocera alterna del fujimorismo, Milagros Salazar, quien además señaló que el próximo mes estarían definiendo su lista definitiva para reemplazar a la gestión de Luis Galarreta.

“Nosotros tenemos programado discutir en fines de junio y primeros días de julio este tema para presentar una propuesta alternativa, buscando apostar por una mesa multipartidaria como hemos venido promoviendo”, señaló la fujimorista, quien criticó a las demás bancadas por tratar de descalificar a la actual Mesa Directiva.

“Si quieren presentar una lista conjunta que la presenten, pero no pueden inventar algo en relación a Fuerza Popular. Si hay denuncias que se investiguen, solo si se demuestra que existió algo malo, recién podrían hablar mal”, añadió.

FUJIMORISTAS CONFIADOS

El portavoz alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que tienen asegurada la elección de julio y criticó que los opositores intenten postular una lista al mismo tiempo que proponen cerrar el Congreso.

“¿El querer cerrar el Congreso es democrático? Criticaron tanto el 5 de abril, ¿y qué están propiciando? ¿Un golpe de Estado?”, cuestionó tras asegurar que en los diez días previos a la elección se sabrá si las demás bancadas postularán aislados o en consenso.

En Fuerza Popular los nombres que suenan son los de Cecilia Chacón, Rolando Reátegui, Miguel Torres y Daniel Salaverry.

En la bancada del Frente Amplio se sostiene que Fuerza Popular contaría con los tres votos de los accesitarios de los suspendidos, además de los de Yeni Vilcatoma y Julio Rosas (no agrupados), además de Jorge Castro, quien anunció su renuncia del Frente Amplio.

PROPUESTA DE NUEVO PERÙ

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, reconoció un enfriamiento en las conversaciones para la lista de oposición.

“La negociación se dio hace un mes, pero desde ahí solo hemos tenido conversaciones informales. Tenemos confianza de retomarlas en julio”, dijo a un diario de circulación local.

Sobre posibles candidatos, Quintanilla lanzó los nombres de su colega de bancada, Marisa Glave, Yonhy Lescano y Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular, Jorge del Castillo del Apra y Marco Arana del Frente Amplio.

Comentarios

comentarios