Parlamento cubano iniciará reforma constitucional este sábado

0
36
La Asamblea Nacional de Cuba comenzará este sábado la reforma a la Constitución nacional, como proceso de respaldo legal a la apertura económica emprendida por el ex presidente Raúl Castro.

El tema principal en la agenda de la Sesión Extraordinaria es la aprobación de una comisión de diputados que elaborará un proyecto de Constitución de la República, que modificaría la Carta Magna inmutable desde que fue adoptada en 1976, durante la Guerra Fría.

Entre las causas que estarán sobre la mesa de discusión figura la que prohíbe a los cubanos “obtener ingresos provenientes de la explotación del trabajo de otros”.

Así mismo, los plazos de tiempo y edad para los dirigentes del país también estarán entre las medidas propuestas por Castro, de 86 años, antes de entregar la presidencia en abril al nuevo mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, de 58, tras encabezar el Gobierno por dos períodos sucesivos de cinco años.

Además, los 605 diputados elegidos en marzo, discutirá la activación de  diez comisiones permanentes en la isla, las cuales serían: de Agroalimentaria; Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Asuntos Económicos; Atención a la niñez e igualdad de los derechos de la mujer; Atención a los Servicios; Defensa Nacional; Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente; Industria, construcción y energía; Relaciones Internacionales y Salud; y Deporte.

Comentarios

comentarios