Piden al JNE rechazar candidatura de alcaldes en listas lideradas por sus familiares

0
40

El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Municipal, Ángel Delgado, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazar la candidatura de aquellos alcaldes o gobernadores que postulen en las listas lideradas por sus familiares para eludir la prohibición de reelegirse en el cargo.

Delgado Silva consideró que este tipo de candidaturas equivale a una “reelección encubierta”, dado que vulneran la prohibición legal que impide la reelección inmediata en el cargo de los alcaldes provinciales y gobernadores regionales.

Precisó que algunos alcaldes están empleando mecanismos encubiertos para burlar la ley, presentándose como candidatos a teniente alcalde en listas encabezadas por sus esposas o parientes cercanos, hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Recordó que la Constitución prohíbe la reelección del Presidente de la República, quien no puede presentarse como candidato a vicepresidente, ni tampoco puede postular su cónyuge ni familiares directos, de acuerdo a una interpretación de la Ley Orgánica de Elecciones.

Esas mismas prohibiciones, según aseguró, debe alcanzar también a los alcaldes provinciales y gobernadores regionales a fin de evitar que se reelijan en “forma encubierta”.

Delgado solicitó también a la Comisión de Constitución del Congreso precisar la ley que prohíbe la reelección de alcaldes y señalar expresamente estas prohibiciones.

En las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre de 2018 se elegirán a a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1646 alcaldes distritales.

Comentarios

comentarios