Precios de departamentos suben 1.4% en primer trimestre por dinamismo económico

0
50

Los precios de venta promedio en dólares del metro cuadrado de los departamentos en Lima subieron 1.4% en términos nominales en el primer trimestre del 2018, en un contexto de mayor dinamismo económico, según un reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Efectivamente, el precio de venta en dólares del metro cuadrado de los departamentos en Lima se situaron en 1,696 dólares en promedio en el primer trimestre del 2018, superior a los 1 672 dólares del primer trimestre del 2017.
Los precios de venta promedio subieron en los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Miraflores, San Borja, San Miguel y Surco.
En tanto, Los precios de venta promedio bajaron en los distritos de La Molina, Pueblo Libre y San Isidro.
Fuente: BCR
 

Otra metodología

Sin embargo, el resultado es diferente considerando las medianas de precios de los 10 distritos de la muestra (promedio geométrico) y ponderado por la oferta total de departamentos en metros cuadrados publicada por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) a mediados de cada año. Para el primer trimestre de este año el BCR usó los datos de oferta reportados a mediados del año pasado.
Así, según el BCR, luego de mostrar una tendencia creciente hasta el 2014, a partir de ese año este indicador muestra una moderación registrando un comportamiento estable.
Al primer trimestre de 2018, la mediana ponderada de precios de venta de departamentos por metro cuadrado en soles constantes disminuyó 4.9% respecto al mismo periodo del año anterior y 1.2% en relación al trimestre anterior.
Los precios en dólares corrientes disminuyeron 2.4% respecto al mismo trimestre del 2017 y 0.3% en relación al trimestre anterior.
Fuente: BCR
 
 

Sector medio

A partir del último trimestre del 2007 se cuenta con los precios de departamentos en venta en los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel que conforman el sector medio.
Así, en función a las medianas trimestrales el sector medio ha registrado un mayor dinamismo en términos de área construida.
En el primer trimestre del 2018 los precios en soles constantes no tuvieron variación respecto al mismo periodo del año anterior y aumentaron 1.9% respecto al cuarto trimestre del 2017.
Los precios por metro cuadrado en dólares aumentaron 2.7% respecto al primer trimestre del 2017 y 2.8% respecto al trimestre anterior.
Fuente: BCR
 

Sector alto

Los distritos de La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco conforman el sector alto.
Utilizando la información de estos distritos se calculan las medianas trimestrales de los precios en dólares y soles constantes del 2009.
Los precios de este sector registran un comportamiento estable en los últimos años. En el primer trimestre del 2018 los precios por metro cuadrado de los cinco distritos de la muestra en soles constantes se redujeron 2.8% respecto al primer trimestre del 2017, pero aumentaron 0.6% respecto al cuarto trimestre del 2017.
Para el mismo periodo, los precios en dólares nominales disminuyeron 0.2% respecto al mismo trimestre del 2017, pero se incrementaron en 1.5% respecto al trimestre anterior.
Fuente: BCR

Comentarios

comentarios