Presidente Vizcarra ordena corregir los textos escolares

0
82

Los cuestionamientos al Ministerio de Educación (MINEDU) debido a la publicación y difusión de textos escolares para la educación pública que recopila columnas de opinión a favor de la castidad, la virginidad, la homosexualidad y la moralidad en la vida sexual también llegaron del presidente Martín Vizcarra, quien ordenó corregir dichas publicaciones.

“No estamos de acuerdo con ellos (los textos escolares), de ninguna manera (…) Hay que cambiarlos y corregirlos”, señaló el jefe de Estado en una entrevista con el programa “Punto Final” de Frecuencia Latina, que emitió ayer un pequeño adelanto y que hoy en la noche difundirá la versión completa.

IMPOSICIÓN DEL FUJIMORISMO

Diversos analistas sostienen que el fujimorismo logró desestimar la iniciativa de incluir el enfoque de género en el currículo escolar, propuesta por el oficialismo y que en su lugar, Fuerza Popular viene imponiendo una ideología extremadamente conservadora en los textos escolares, donde tienen una posición central las ideas más rancias del cristianismo.

Entre los textos se destacan las siguientes ideas:

-“(…) sostener la virginidad, al menos, hasta los 24 años puede brindar el espacio reflexivo necesario para elegir bien y formar una pareja comprometida” (la virginidad conservada, Pág. 37)

-“(…) retrasar el inicio sexual puede traer varias ventajas. Una de ellas es que se estará libre del miedo a la maternidad no deseada” (la virginidad conservada, Pág. 37)

– “Reservar el sexo para el matrimonio garantiza que cuando nuestro cónyuge nos dé todo lo que sea capaz de ofrecernos, nosotros seamos capaces de hacer lo mismo, y no de darle lo que nos ha quedado” (¿Podemos resistir la tentación? Pág. 41)

-“Para conservar la condición sagrada del sexo, hay que saber decir No cuando las circunstancias lo requieran. Como dice la biblia: Sea su lenguaje “Si, si; no, no” (Mateo 5: 37)”(¿Podemos resistir la tentación? Pág. 41)

Rafael Rey

RAFAEL REY Y LA UNIÓN CIVIL

“Lo dijo muy claro Giovanna Castro en `Los Chistosos` de RPP: ‘Lo que está contra la naturaleza no puede ser bueno’. Y contra la naturaleza están las relaciones homosexuales”; es parte de una parte de una columna en contra de la Unión Civil entre personas del mismo sexo, escrito por Rafael Rey, director del Banco Central de Reserva. Al respecto, Rey dijo que su difusión como parte del texto escolar no contó con su autorización.

REUNIONES DEL MINEDU

Los temas referidos a la preservación de la virginidad en adolescentes, la castidad y la Unión Civil fueron consultados con integrantes del movimiento “Con mis hijos no te metas”, así como congresistas de Fuerza Popular, exfuncionarios del gobierno de Alberto Fujimori y miembros del Opus Dei.

Según un reportaje del portal de investigación Ojo Público, el MINEDU tuvo cinco reuniones entre el 24 y el 31 de mayo. La viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, inauguró y clausuró todas las reuniones.

CAMPO LIBRE AL FUJIMORISMO

La experta en temas pedagógicos, Bertha Navarro, sostiene que cuando los textos escolares mencionan la sexualidad hay una mala mezcla de prejuicios religiosos, satánicos y preconcepciones.

Por su parte, el filósofo y pedagogo, Sigfredo Chiroque, culpa al MINEDU por “darle el campo libre” al fujimorismo.

“La culpa es de la gente del MINUEDU; ellos no han querido exponerse a las críticas de los fujimoristas y les han dejado campo libre para que expresen su pensamiento”, señaló.

Asimismo, aseguró que los escolares no fueron revisados por especialistas sino por gente del fujimorismo.

“Los textos han sido revisados por gente que no es especializada sino por gente de Fujimori. Bajo el pretexto de desarrollar pensamiento crítico, están publicando barbaridades y cosas aberrantes”, indicó.

MEA CULPA DEL MINEDU

Las críticas recibidas por los contenidos de los textos escolares tuvieron eco en el Ministerio de Educación, quien anunció la toma de acciones para corregir los textos.

La medida del MINEDU fue saludada por la vicepresidente Mercedes Aráoz.

“Hace bien el ministerio en revisar el tema. Hay exministros que han reconocido errores. Hay que trabajarlo a fondo. Esa señal es ser democrático”, afirmó.

De otro lado, la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, señaló que los textos escolares deberían informar sobre las realidades del país como por ejemplo las luchas entre hombres y mujeres.

Mauricio Mulder del Apra planteó la posibilidad de realizar libros alternativos con el apoyo de organizaciones para satisfacer diversas maneras de pensar y evitar discusiones.

SE PONEN ALERTAS

Defensoría del Pueblo investigará al Minedu

La Defensoría del Pueblo sostuvo en un comunicado que investigará los procedimientos vigentes seguidos en el Minedu para crear, discutir y aprobar los materiales educativos que se distribuyen todos los años.

Respecto a los temas de sexualidad, sostiene: “Este solo aspecto revela una orientación educativa basada en prejuicios, desigualdades entre hombres y mujeres, y una concepción estereotipada de la sociedad”, señala.

“El material cuestionado debe ser retirado tomándose las previsiones para no afectar el dictado de las correspondientes materias”, señala el organismo autónomo tras advertir que los textos referidos a la violencia terrorista y a las violaciones a los derechos humanos, tienen vacíos y distorsiones, y presenta a los estudiantes una “historia incompleta”, lo cual los priva de una aproximación sincera y critica sobre una de las etapas más cruentas de la historia nacional.

Comentarios

comentarios