Proponen crear centros de atención para víctimas de violencia familiar

0
69

El congresista Carlos Bruce anunció la presentación de un proyecto de ley a fin de acelerar la atención a las denuncias de las víctimas de violencia familiar y contra la mujer creando los Centros de Atención para las Víctimas de Violencia Familiar (CAVF).

En esos centros, según la iniciativa legislativa, se brindarán las medidas de protección y de restricción en un plazo de 24 horas, actualmente demora hasta 72 horas, paralelo a las sanciones penales cuando correspondan.

En las CAVF la policía, fiscalía, médicos y jueces, brindarán servicios administrativos y judiciales a las víctimas con rapidez y de manera integral, en favor de las víctimas de los casos de violencia familiar y contra la mujer.

Para su implementación, se propone que las municipalidades brinden las instalaciones y que sea financiado con recursos del “Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual” actualmente a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La iniciativa legislativa también establece que los casos sean procesados por un solo juez penal especializado en delitos de violencia familiar, ya que hoy son vistos por dos: uno de familia y otro penal.

Para aplicar estas reformas, se propone autorizar al Consejo Nacional de la Magistratura nombrar a los jueces provisionales para que puedan ver los procesos de violencia familiar y contra la mujer.

“Casos como el de Juana Mendoza Alva, que fue quemada por su excuñado en Cajamarca, demuestran que el entorno familiar cercano es muchas veces donde se suscita la violencia hacia las mujeres. Es por esto que hemos planteando una serie de medidas necesarias para dar celeridad, integridad y efectividad a los procesos judiciales realizados para atender los casos de violencia familiar y contra la mujer”, refirió.

Comentarios

comentarios