Puno se declara en alerta máxima para evitar más muertes por neumonía

0
34

Ante el fuerte descenso de la temperatura que soportan las poblaciones altoandinas de Puno, la Dirección Regional de Salud (Diresa) puso en marcha un plan de vigilancia permanente de salud en todos los establecimientos de salud para evitar el incremento de muertes por neumonía.

“Todos los años tenemos los mismos problemas, nuestro principal trabajo en este momento es evitar mayores complicaciones de enfermedades respiratorias y evitar muertes por este tipo de problemas”, afirmó Jorge Enrique Sotomayor Perales, director regional de Salud de Puno.

Según reportes de la Dirección Epidemiología de Puno, en lo que va del año se han registrado seis muertes de niños menores de 5 años por neumonía, y 29,153 casos de niños atendidos por casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), que a comparación del 2017 las cifras son menores.

Sin embargo, la Diresa Puno se ha declarado en alerta máxima para evitar complicaciones sobre casos de neumonías e infecciones respiratorias en la población, por lo que todos los establecimientos de salud cuentan con stock de medicamentos y vacunas, informaron las autoridades de salud.

Las zonas donde se ubican las minas de La Rinconada y Ananea son consideradas como zonas críticas por el sector salud, por la mayor incidencia de casos de infecciones respiratorias que afectan a niños menores de 5 años y personas mayores de 50 años.

Ante esa situación, la Diresa Puno ha fortalecido con personal capacitado los establecimientos de salud de dichas localidades, además, a nivel de la región Puno, se encuentran disponibles 30 ambulancias para atender situaciones de emergencia como el ocurrido recientemente con las nevadas

Comentarios

comentarios