Reducción de pobreza y acceso a educación redujeron trabajo infantil en Perú

También ayudaron aumento de empleo, disminuir aceptación y mejorar condiciones laborales de adolescentes

0
51

Incrementar el ingreso de las familias pobres, aumentar la conclusión oportuna de la educación básica y reducir la tolerancia social frente al trabajo infantil fueron algunas de las estrategias que implementó el Estado para disminuir el trabajo infantil en 4.7 puntos durante el periodo 2012- 2017, informaron voceros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La directora de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales del MTPE, Inés Martens Godinez, explicó que durante ese tiempo seleccionaron escuelas en donde pudieron verificar factores de riesgo del trabajo infantil y capacitaron a personal para que recoja esa información.
Los datos recogidos, agregó la funcionaria, se entregaron a los gobiernos regionales y municipales. Eso se hace todavía. Los casos en los que se identifican riesgo en la salud física o psicológica, deserción escolar o abandono familiar los cautela el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y ante el delito laboral actúa el Ministerio Público.
Trabajo Infantil
Ofrecer empleo de calidad a los padres de familia o adultos responsables de niños y niñas que viven en condición de pobreza o pobreza extrema, mejorar las condiciones del trabajo adolescente e incrementar servicios de detección, protección y sanción al trabajo infantil peligroso y otras formas delictivas de explotación también contribuyeron a reducir el trabajo infantil.
Según la Encuesta Especializada en Trabajo Infantil/ ETI- 2015 la tasa de asistencia escolar de niños ocupados en trabajo infantil y en trabajo peligroso son de 92.8% , 93.2%  y 91.2% respectivamente.
El trabajo infantil predomina sobre todo en la zona rural (52.3%)mientras que la urbana llegó al 16.2%. El ámbito rural es 3.2 veces superior que, en la ciudad, y el 88.5% participa en las labores agrícolas familiares de subsistencia.
Trabajo Infantil
En el ámbito urbano la mayoría se dedica al rubro de comercio o servicio en la categoría ocupacional de trabajo familiar no remunerado.
La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO- 2016) reveló que la tasa de actividad económica de 5 a 13 años fue de 17.5% ,  4.7 puntos menos en relación al 2012. En cambio, en los adolescentes de 14 a 17 años el trabajo intensivo por horas fue de 9.4%. Es decir, 3.7 puntos menos ese mismo año.
“La actividad económica de niños, niñas y adolescentes tiene relación directa con la condición de pobreza. La tasa de ocupación en pobreza extrema es de 57.4% y de pobreza, de 36.2%”, señaló Martens Godinez.
Se define como trabajo infantil toda actividad económica que realizan menores de 14 años que afecta su desarrollo físico, psicológico, salud, escolaridad y rendimiento académico. Mientras que entre los 14 y 17 años se define como tal, cuando por su naturaleza o condiciones en que realizan sus labores ponen en riesgo su salud e integridad.

Comentarios

comentarios