Región San Martín avanza en reducción brecha de género

0
63

En los últimos cinco años 10 regiones del país registraron importantes avances en la reducción de la brecha de género, destacando Áncash, Apurímac, Junín y Moquegua, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Áncash fue la región con mayores logros en la equidad de género, mejorando siete de ocho subpilares evaluados y retrocediendo solo en uno referido a la participación en el mercado laboral”, manifestó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.

Precisó que, si bien la brecha de género se reduce en el Perú en algunas regiones, todavía hay una agenda que se debe impulsar a nivel de políticas de estado. “Es necesario pensar en políticas legislativas en beneficio de las mujeres, hay que estimar el impacto que tiene la política de cuotas”, dijo. “Las mujeres peruanas somos hábiles y fundamentales en aspectos como la lucha contra la pobreza o el emprendimiento empresarial. Hemos conquistado espacios pero debemos seguir capacitándonos, seguir disminuyendo esa brecha que nos separa de los hombres”, puntualizó.

Cabe señalar que este avance también fue favorable para Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto y San Martín, los que registraron mejoras en cinco de los ocho subpilares evaluados. En tanto en Lima, Cusco, Ica, Madre de Dios, Piura y Puno la brecha de género se mantuvo a un mismo nivel entre el 2013-2017. Precisamente este avance de una menor brecha entre mujeres y hombres también se observa en la creación de empresas a nivel país. Durante el 2017 las mujeres fueron responsables del 52,5% del total nacional, es decir, las mujeres constituyeron 98,510 unidades de negocios, principalmente en los sectores servicios y manufactura.

Cabe mencionar que este análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL se realizó bajo la metodología del Global Gender Gap Index (GGCI) del Foro Económico Mundial, considerando -para el caso peruano- el primero, segundo y cuarto pilar además de ocho subpilares de acuerdo a los datos disponibles del INEI y del JNE entre los años 2013 y 2017.

Comentarios

comentarios