Salvador del Solar sobre gobierno de PPK: “Se tomaron decisiones equivocadas”

0
54
Salvador del Solar fue ministro entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. | Fuente: Andina

Durante su participación en los Premios Platino 2018, el ex ministro de Cultura reveló detalles de su paso por la política peruana como parte del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski.

Salvador del Solar fue ministro de Cultura desde diciembre de 2016 hasta el 27 de diciembre de 2017, cuando renunció luego del indulto a Alberto Fujimori. Desde entonces ha retomado su carrera artística, aunque todavía está evaluando proyectos y se mantiene cauto al hablar de sus próximas películas.

Sobre su carrera política, Del Solar reflexionó acerca de lo mucho que contribuyó a su vida haber ocupado el cargo de ministro de Cultura y de cómo potenciar la industria del cine ayuda a vender la marca país.

“Basta con mirar por qué Chile o Colombia le dan importancia a su cine. El cine es el gran transmisor del resto de lo que eres: transmite tu comida, tu identidad, tus sueños, tus problemas, tu arquitectura. Todo. Y es una industria que genera empleos y conquista mercados. Nosotros escuchamos a Shakira, Maluma o J Balvin, y en dos de cada tres festivales latinoamericanos gana una película colombiana. ¿Por qué en otros países no pasa eso con nuestra música, películas y series?”, sostuvo en entrevista con “El Comercio”.

DECISIONES EQUIVOCADAS

Sobre el gobierno de Kuczynski, Del Solar reconoció que se cometieron errores producto del “arrinconamiento” que sufrió el ex presidente por parte de la oposición. “Visto en retrospectiva, había una oposición que quería traerse abajo el gobierno de Kuczynski. Ante una oposición tan mayoritaria, con números tan grandes que le permitía dominar el Congreso, se fue arrinconando políticamente al presidente. Cuando uno es arrinconado, las posibilidades de tomar decisiones equivocadas crecen. Creo que se tomaron decisiones equivocadas”, dijo.

Respecto al indulto a Alberto Fujimori, el actor y director dijo que el país necesita de una reconciliación, pero esta debió forjarse de forma limpia y sobre la mesa.

“Nuestro país necesita una reconciliación. Somos un país con unas condiciones extraordinarias que no debería estar dividido al extremo en el que está. En ese sentido, por supuesto que es posible hablar de un indulto, y más si es por razones humanitarias. Pero creo que la manera de acercarse a algo tan delicado debió ser trabajada de otra forma: sobre la mesa, conversando con todas las partes involucradas, esencialmente con las víctimas. Las cosas han cambiado ahora. Ojalá el presidente Vizcarra reciba el apoyo que necesita”, finalizó.

Comentarios

comentarios