San Martín: Destituyen a 58 profesores por violación sexual, narcotráfico y terrorismo

0
40

El director regional de Educación de San Martín, German Villanueva Montoya, confirmó que en el marco de la ley 29988, fueron destituidos 58 profesores y personal auxiliar del sector educación en la jurisdicción de la región San Martín, cuyos profesores tenían sentencia firme por los delitos de narcotráfico, terrorismo y violación sexual.

El funcionario aseguró que se tomó esta decisión a razón que el Poder Judicial confirmó las sentencias contra maestros que fueron denunciados por los citados delitos, por lo que la determinación es firme en cumplimiento de la Ley y el respeto a los derechos de los niños estudiantes.

Dijo que los destituidos del magisterio no podrán nunca más trabajar en colegios públicos ni privados de la región y el país, por lo que pidió a los padres de familia, a los funcionarios del sector a denunciar y acelerar cualquier trámite por denuncias de acoso sexual, violación sexual, narcotráfico, terrorismo u otros delitos que cometan los maestros, ya que son los que deben enseñar, cuidar, proteger la salud psicológica y mental y la vida de los niños de los colegios.

Los destituidos en su mayoría son personas que llegaron a San Martín de otras regiones del país para trabajar como docentes y auxiliares, 6 de los cuales laboraban en la provincia Rioja, 10 en Moyobamba, 5 en Lamas, 10 en San Martín, 2 en Picota, 3 en El Dorado, 5 en la provincia Huallaga, 2 en Bellavista, 9 en Mariscal Cáceres y 6 en la provincia Tocache. De ello 36 personas fueron separadas por el delito contra la libertad sexual, 17 por tráfico ilícito de drogas y 5 por terrorismo, lo que hace un total de 58 trabajadores.

Resaltó lo dicho por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, de acelerar la destitución o la separación de personal del sector educación que tenga condenas firmes, procesos en trámite, denuncia penal presentada ante autoridad policial o fiscal para su investigación penal y denuncia administrativa relacionados con la comisión de los delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual o tráfico ilícito de drogas.

Igualmente, Villanueva Montoya confirmó que se ha instituido acciones para acelerar las medidas sancionadoras e inhabilitación de los destituidos, cuya separación preventiva se hace efectiva dentro de las 24 horas de conocida la condición de procesado o la denuncia penal hasta verificar la aplicación efectiva de la medida legal, para lo cual además se realizan acciones de coordinación y capacitación de funcionarios de la institución que dirige y las Ugeles de la región. (ARR)

Comentarios

comentarios