Tal día como hoy muere la cantante vernacular Alicia Delgado

0
73
Uno de los crímenes que marcó a la farándula local fue el de Alicia Delgado, la cantante vernacular más querida de aquella época fue encontrada sin vida el 24 de junio del 2009 en su vivienda ubicada en Santiago de Surco.

Alicia Delgado nació en el pueblo de Taucur, en la provincia de Oyón, Lima, el 6 de mayo de 1959.

La artista inició su carrera con el apoyo de la reconocida artista Totita Cruz quien la acompaña a Radio Continente y lo presenta al célebre locutor radiofónico y descubridor de talentos Eladio Obispo Ureta, quién en su programa “Así Canta Mi Pueblo” la hace cantar por primera vez frente a un micrófono con el acompañamiento del extinto y legendario maestro Pelayo Vallejo. El 11 de febrero de 1975 a los dieciséis años, realiza su primera grabación de la mano del artista y productor Ángel Damaso, dándose a conocer y lanzando su primera canción exitosa: “Un Fracaso en la vida”.

A lo largo de su carrera se dedicó a difundir el folklore musical andino, por toda Sudamérica, convirtiéndose así en una estrella musical en su país y también en otros vecinos, tal como Chile, Ecuador y Bolivia, por lo que recibió el apelativo de Princesa del Folklore Peruano. Afirmaba haber grabado más de mil temas peruanos. Radicó varios años en los Estados Unidos. Llegó al Perú a inicios del año 2000

En sus últimos años estuvo muy relacionada con la también cantante folclórica Abencia Meza en una controvertida relación lésbica que concluyó con su asesinato.

La popular ‘Princesa del folclore’ fue brutalmente apuñalada por Pedro César Mamanchura, por órdenes de la también cantante Abencia Meza, según relató el propio Mamanchura durante su detención en Tumbes, cuatro días después del crimen.

Tras ello, Mamanchura y Meza fueron condenados a 30 años de prisión. Actualmente, la popular ‘Reina de las parranditas’ cumple su sentencia en el penal de mujeres de Santa Mónica de Chorrillos.

Los restos de Alicia Delgado fueron enterrados en el cementerio Jardines del Buen Retiro de Puente Piedra, a donde llegaron cientos de seguidores para darle el último adiós. Cabe mencionar que Abencia.

Comentarios

comentarios