Timochenko propone a Uribe encontrarse en Comisión de la Verdad

0
59
El máximo líder de la desmovilizada guerrilla FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como “Timochenko”, le propuso al expresidente colombiano Álvaro Uribe encontrarse en la Comisión de la Verdad.

“Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos”, escribió Londoño en una carta pública titulada “Las generaciones futuras merecen un mejor mañana”.

La Comisión de la Verdad es, según el Gobierno colombiano, “un órgano temporal, de carácter extrajudicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz, para esclarecer patrones de violencia”.

Sin embargo, “no es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas”.

A lo largo de los ochos años de su Gobierno el expresidente Álvaro Uribe fue contundente en la lucha contra la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertida en el movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Además, el exmandatario ha sido desde el principio el más férreo opositor al acuerdo firmado.

Comentarios

comentarios