Ucayali: Poder Judicial inaugura Juzgado ambiental

0
81

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, inauguró en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, la sede del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios y Ambientales de Ucayali, el cual atenderá la carga procesal de estos delitos.

Rodríguez Tineo expresó que si bien este órgano jurisdiccional tiene carácter transitorio, su despacho realiza gestiones ante el Ejecutivo para que se le dote de presupuesto para su funcionamiento de manera permanente.

Ratificó, asimismo, el compromiso de la institución que preside, para juzgar y sancionar –en los casos que corresponda– estos delitos que atentan gravemente contra el medioambiente.

La autoridad judicial recordó que el referido Juzgado dictó hace unos días, la prisión preventiva por 18 meses contra 15 presuntos integrantes de la organización denominada Los Dorados del Oriente, dedicada a la extracción ilegal de oro en la cuenca del río Pachitea y sus afluentes, y posterior comercialización a nivel nacional e internacional.

Este Juzgado, a cargo del juez Roger Ruiz Dávila, entró en funciones el 1 de junio, y tiene competencia en todo el distrito judicial de Ucayali.

Rodríguez Tineo también entregó a la Corte de Ucayali un lote de equipos de cómputo de última generación –donados por la República Popular China– que permitirá el fortalecimiento del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe).

En esta actividad participaron también el juez superior Helder Barreda Rojas en representación del presidente de la Corte Superior de Ucayali; la jueza suprema Iris Pacheco Huancas; jueces, personal jurisdiccional y funcionarios judiciales.

Taller

En horas de la mañana, Rodríguez Tineo intervino en el taller “Sistemas de Información y Coordinación para el Control de la Tala Ilegal”, que se desarrolla hasta mañana jueves en Pucallpa.

Esta actividad es organizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en coordinación con las agencias nacionales encargadas de la aplicación de la ley en Perú.

En su intervención, Rodríguez Tineo expuso las acciones que el Poder Judicial está implementando para gestionar en forma eficiente y sostenible los recursos usados en el circuito de los procesos judiciales, y cumplir eficientemente con el mandato constitucional de impartir justicia ambiental.

Entre ellas, resaltó la creación del Módulo de Justicia Especializado en Materia Ambiental en Puerto Maldonado (Madre de Dios), así como el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pucallpa, que entró en funciones el 1 de junio.

Señaló, asimismo, que en convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollarán un programa de capacitación para magistrados.

Indicó también que el Poder Judicial, a través de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental que él preside, ha creado comisiones distritales, las cuales están realizando actividades como campañas de ecoeficiencia, capacitaciones en materia de justicia ambiental, entre otras.

Comentarios

comentarios