Venezolanos con VIH no pueden atenderse al 100 %

0
108

La coordinadora regional de la oficina de Estrategias de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH Sida y Hepatitis B, de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jesy Cruzado Oyarce, informó que el Sistema Integral de Salud, está poniendo trabas administrativas contra 25 venezolanos que fueron diagnosticados con VIH.

Son cerca de 25 venezolanos adultos, de los cuales el 70 % son varones (18 personas) y, el resto, mujeres. El problema es que tenemos inconvenientes con el SIS porque como ellos no tienen cédulas de identificación, no pueden acceder a exámenes adicionales de glucosa, triglicéridos o perfil lipídico que necesitan para evaluar el avance de la enfermedad y eso limita su tratamiento”, explicó.

Declaró que varios de este total, conocían su diagnóstico e ingresaron al país para buscar tratamiento médico, mientras que otros no sabían nada de su situación.

La funcionaria contó que este problema no solo se presenta con los foráneos, sino, también, con ciudadanos liberteños, a quien es el SIS les niega el acceso al tratamiento contra el VIH “solo porque tienen un teléfono celular, viven en casa de sus padres o usan tarjetas para tener créditos y, por lo tanto, no los consideran como gente necesitada”

Comentarios

comentarios