Vizcarra puede derogar Ley Mulder

0
107

El congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, dijo al Diario UNO que el presidente Martín Vizcarra tiene la prerrogativa constitucional de agilizar la derogatoria de la nefasta Ley Mulder que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, que le hace un grave daño a los ciudadanos que tienen el derecho de recibir información del Estado.

Explicó que ahora mismo Vizcarra puede enviar al Congreso un proyecto de ley de pocas líneas pidiendo se derogue la norma que ya está causando estragos en la ciudadanía porque las universidades públicas no pueden anunciar sus exámenes de admisión, no se puede informar sobre cortes de luz ni agua, no se puede ni decir si una carretera estará bloqueada, los ciudadanos de diversos puntos del país no pueden enterarse de campañas contra la anemia ni sobre las coberturas de la estrategia nacional de saneamiento e inmunizaciones o epidemias.

“Vizcarra debe enviar un proyecto de ley y pedir que se debata con carácter de urgencia y el presidente del Congreso, Luis Galarreta, se vería obligado a convocar a un pleno extraordinario a fin de que se derogue esta ley nefasta y se empiece a debatir otra ley que regule la publicidad estatal en los medios. Esta ley va contra los ciudadanos. Por ejemplo, si se decide informar sobre un cambio de sede o cualquier otro punto a los señores de Pensión 65 ¿cómo vamos a informales por Internet? ¿qué están esperando: que haya un muerto? Si hubiera un muerto, sería culpa del fujimorismo. Esta ley tiene que derogarse ya”, manifestó.

FUJIMORISTAS, CONTRADICCIONES

Sheput hizo notar que hay evidentes contradicciones dentro del keikismo en torno a la Ley Mulder que los mismos fujimoristas han aprobado. Explicó que, por ejemplo, el hecho de que la legisladora Karla Schaefer prepare un proyecto de ley para que la publicidad estatal llegue a las radios comunitarias o de provincias evidencia de que la Ley Mulder tiene clamorosos puntos flojos y que debe derogarse.

“No solo Schaefer ha encontrado falencias en la norma. Entiendo que hay otros congresistas del fujimorismo que están en la misma línea y que esto demuestra que esta ley está mal hecha y que se debe hacer otra. Lourdes Alcorta, por ejemplo, ha dicho que está de acuerdo en regular la publicidad, pero no prohibirla y la ley habla de prohibición”, dijo.

El alanista Mauricio Mulder está en un silencio del que cometió un error garrafal y no quiere dar la cara por vergüenza y Héctor Becerril, vocero keikista más prominente, sigue diciendo que la norma es buena.

“Acá no hay ninguna intención oficial, por el momento, de retroceder en esos temas. Son iniciativas, o serán iniciativas de cada colega, que tiene todo el derecho de hacerlo, pero no cuentan aún con aval de la bancada”, dijo Becerril a Canal N.

EL TC, ES EL CAMINO MÁS LARGO

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite demanda de inconstitucionalidad planteada por 33 congresistas contra ley creada por Mulder y pronto hará lo propio con demanda presentada a nombre del gobierno por ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Sheput indicó que este proceso es largo y no es seguro que el TC falle indicando que la norma es inconstitucional porque depende mucho de sus integrantes y los vientos políticos.

PARA DEROGAR LEY MORDAZA

Sheput alista proyecto de ley

El congresista Juan Sheput dijo a este diario que él como congresista presentará, de manera conjunta con su bancada, un proyecto de ley para derogar la Ley Mulder. “El riesgo es que mi proyecto el fujimorismo lo puede enviar a la congeladora. Por eso, digo que el presidente debería enviar un proyecto de ley al Congreso y pedir el debate con carácter de urgencia y si hay voluntad política entonces se puede derogar rápidamente la norma que le hace mucho daño a los ciudadanos que necesitan información del Estado”, manifestó.

ALGO MÁS

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite la acción de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Mordaza’. La demanda fue suscrita por 33 parlamentarios de diferentes agrupaciones, como Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y varios de los no agrupados.

Comentarios

comentarios